La semana pasada, el Ministerio de Defensa de la India anunció que cerró un nuevo contrato con la empresa local Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para adquirir un nuevo lote de nuevos cazas Su-30MKI para equipar a su Fuerza Aérea, enmarcándose la compra dentro de la iniciativa Aatmanirbhar Bharat del gobierno indio. Por lo pronto, se trata de una adquisición que comprende 12 aeronaves, requiriéndose para ello una inversión cercana a las 13.500 millones de rupias para Nueva Dehli.
Ahondando en detalles, el comunicado oficial emitido por el gobierno indio recoge que se espera que la compra no sólo fortalezca las capacidades de combate de su Fuerza Aérea, sino que impulse la labor de HAL en el futuro cercano. En ese sentido, cabe recordar que más de un 60% de cada aeronave será de fabricación local, siendo la división Nasik de la mencionada compañía aquella encargada de llevar a cabo la fabricación de los mismos.
Cabe recordar en este punto, que para la industria local la labor descrita no sería una tarea desconocida en absoluto, teniendo en cuenta que de la flota estimada de 270 cazas Su-30MKI con los que cuenta la Fuerza Aérea, unos 220 habrían sido fabricados en la India. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo de cooperación industrial firmados con Rusia a principios de la pasada década, permitiendo tanto la fabricación bajo licencia, como el avance en desarrollos propios que brinden mayores capacidades a la aeronave.
Ejemplo de estos nuevos avances sería la variante del caza conocida como Super Su-30MKI, mismo que incorpora nuevos motores AL-31FP en reemplazo de los Saturn AL-41F1S, lo que le brinda al avión mayor potencia y autonomía. Además, dicha versión del caza contaría con mejoras en términos de sus radares, observable ello en el cambio de su antiguo radar PESA original por nuevos sensores del tipo AESA que también se fabrican en la India, particularmente para el HAL Tejas MK2; también fueron desarrolladas mejoras en el sistema de aviónica de la aeronave. Sin embargo, se desconoce si esta fue la variante comprada en este último acuerdo.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: La Armada de la India avanza en las negociaciones con Francia para cerrar la compra de los nuevos cazas Rafale M y submarinos Scorpene adicionales