Con una nueva resolución del Consejo de Ministros, el gobierno de Portugal avanzará en la adquisición de doce (12) aviones de ataque A-29 Super Tucano, junto a un simulador, repuestos y servicios asociados. Dicha resolución contempla una inversión de aproximadamente 200 millones de euros en la compra de los nuevos aviones, la cual además de la fabricación a cargo de Embraer, participarán del proceso empresas aeronáuticas portuguesas.
Cabe destacar que el proceso que culmina con la compra de los doce Super Tucano tiene como antecedente la presentación de Embraer del Super Tucano configurado para países de la OTAN, denominado A-29N, el cual contó además con la firma de un memorando de entendimiento entre cuatro empresas portuguesas y la compañía brasileña para el desarrollo de tecnologías asociadas al A-29N.
Posteriormente, en abril de 2024, en un taller sobre el MPL organizado por el idD Portugual Defence se anunció el programa “Close Air Support”, con la asignación de un presupuesto de 180,5 millones de euros. Seguidamente, durante las Jornadas AED 2024, celebradas en mayo de 2024, en el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa, General Cartaxo Alves, reforzó una vez más las razones para la incorporación de aeronaves de ataque ligero, con la finalidad de brindar apoyo a las tropas de tierra, y la realización de misiones ISR, además de que los nuevos aviones cumplirían tareas de entrenamiento avanzado de pilotos.
Con la reciente aprobación de la resolución por parte del Consejo de Ministros, resta la firma de contrato con la compañía Embraer, acordando plazos de entrega y la participación de empresas portuguesas en la construcción de los futuros A-29 de la FAP. Cabe destacar que Portugal mantiene una importante asociación con Embraer, siendo la FAP la primera operadora del avión de transporte táctico C-390 Millenium después de la Fuerza Aérea Brasileña.
Tal vez te interese Portugal confirmó el envío de sus helicópteros rusos Ka-32 para equipar a las Fuerzas Armadas de Ucrania