En el marco de los combates recientes en territorio sirio, las Fuerzas Kurdas habrían derribado por error a uno de los drones MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EE.UU., mismo que se encontraba en la zona realizando tareas de apoyo para la Operación Inherent Resolve contra el remanente del Estado Islámico. La noticia en cuestión, habría sido deslizada por un funcionario del Pentágono que declaró en condición de anonimato tras ser consultado al respecto por medios especializados locales, dando cuenta del frágil clima que se sostiene en la región a pesar de la caída del régimen de Bashar al-Assad.
Recogiendo algunas de sus declaraciones, el funcionario manifestaba: “El incidente fue resultado de fuego amigo de fuerzas aliadas que realizaban operaciones en la región y que identificaron erróneamente al avión no tripulado como una amenaza (…) El Comando Central de la Fuerza Aérea de Estados Unidos está evaluando activamente las acciones que llevaron al incidente y ajustará tácticas, técnicas y procedimientos para salvaguardar a las fuerzas estadounidenses, de la coalición y de los socios y sus activos asociados.” Esto a su vez se sigue a las palabras emitidas por Sabrina Singh, la actual secretaria de prensa adjunta del Pentágono, quién el día 11 de diciembre confirmaba el derribo de un dron estadounidense en Siria.
Por lo pronto, la escasa información dada a conocer por los funcionarios estadounidenses familiarizados con la situación indica que los restos cruciales del drone MQ-9 ya habrían sido recuperados, mientras que el remanente del sistema fue destruído a fines de evitar que llegue a manos enemigas. Todo esto no ocurrió antes de que fueran publicadas diversas imagenes del supuesto derribo en redes sociales, atrayendo la atención de analistas de Fuentes Abiertas de Información, en tanto originalmente las Fuerzas Kurdas afirmaban que se trataba de un drone turco.
Resulta de gran utilidad recordar en este punto, que las milicias sirias kurdas han sido un aliado estratégico en la guerra declarada por los EE.UU. al Estado Islámico, participando en reiteradas ocasiones de sus operaciones militares. No obstante, para la vecina Turquía, las tropas kurdas representan un adversario dada su supuesta asociación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK); el cuál Ankara considera una agrupación terrorista.
En ese sentido, las tensiones entre aliados se han hecho sentir de diversas formas durante los últimos días, considerando el apoyo que Turquía ha dado al Ejército Nacional Sirio para rivalizar no sólo contra el antiguo régimen sino que también contra las Fuerzas Kurdas. Ejemplo ilustrativo de ello puede observarse en las negociaciones para alcanzar un alto al fuego entre ambas facciones con la mediación de los EE.UU., esto tras conocerse un importante avance de la primera de ellas sobre la ciudad de Manbij, la cuál es controlada por la segunda. En los días siguientes, fueron registradas diversas visitas a la región por parte de importantes funcionarios estadounidenses, incluyendo al Secretario de Estado, Anthony Blinken, y el jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), general del ejército Michael “Erik” Kurilla.
Finalmente, cabe lugar para traer a colación que los Estados Unidos continúan sus ataques de precisión contra objetivos del Estado Islámico para mermar sus capacidades, buscando impedir que se puedan aprovechar de la inestabilidad que rige en Siria. Acorde informa el medio especializado Defense News, ya fueron concretados docenas de bombardeos contra cerca de 75 objetivos de la facción terrorista, haciéndose uso de bombarderos B-52 Stratofortress, aviones de ataque A-10 Warthog y cazas F-15. Por su parte, la Fuerza Aérea Israelí ha seguido un camino similar contra los diversos medios de combate sirios que considera una amenaza, destruyendo aeronaves, helicópteros, sistemas de defensa antiaérea y patrulleras lanzamisiles.
*Créditos de las imagenes a quién corresponda
Te puede interesar: Drone revela que Rusia aún mantiene una considerable presencia de aviones de combate en la base aérea siria de Jmeimim