En el marco del programa SSN AUKUS, Australia y el Reino Unido han anunciado el apoyo mutuo en la construcción de submarinos de propulsión nuclear armados convencionalmente para la Armada Australiana. A partir de la coordinación de la Agencia Australiana de Submarinos (ASA, por sus siglas en inglés) y sus socios industriales, como BAE Systems y ASC Pty Ltd, se firmó recientemente una Declaración de Tareas: un acuerdo contractual que apoya el desarrollo de construcción, los planes de gestión de la cadena de suministro y la estrategia de mano de obra de los submarinos. 

A grandes rasgos, la Declaración de Tareas describe el programa de adquisición de submarinos en general, desde los objetivos a alcanzar hasta los costos, cronograma de actividades, entre otras, formalizando el inicio del futuro proyecto. El SSN AUKUS es un programa multinacional con el objetivo de construir una flota de submarinos de propulsión nuclear en Australia, en el marco de la alianza tripartita con Reino Unido y los Estados Unidos. 

Según recientes declaraciones de Craig Lockhart, delegado de BAE Systems en Australia, en la actualidad se está trabajando en la definición del calendario de entrega, el entorno de habilitación para la futura transferencia de información entre los tres países y en el diseño del nuevo astillero de Osborne para su construcción. En torno al submarino, el funcionario destacó que se centrará en el sigilo y la resistencia, integrando “tecnologías de vanguardia y materiales avanzados”. 

Cabe destacar que tanto el gobierno de Australia como sus socios industriales han avanzado en una serie de áreas en los últimos ocho meses para la entrega del SSN AUKUS. Por ejemplo, durante el mes de noviembre se firmó un Acta de Movilización del AUKUS entre la ASA, BAE Systems y ASC, también existió la firma del Heads of Agreement y el anuncio trilateral de los constructores navales de la Commonwealth de Australia. 

“Se trata de un complejo reto de construcción que los socios de la industria se han unido para llevar a cabo. El submarino podrá operar todo el espectro de misiones submarinas, desde la inteligencia y vigilancia avanzadas hasta la guerra submarina”, confirmó Lockhart.

Tal vez te interese: Por USD 4.900 millones, BAE Systems avanzará en el diseño de los nuevos submarinos nucleares SSN-AUKUS australianos y británicos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.