La industria aeroespacial de China ha concretado la venta de su avión de transporte Shaanxi Y-9E a la Fuerza Aérea de Namibia, lo que lo marca como el primer cliente internacional en adquirir estas aeronaves desarrolladas localmente. Este anunció dado por el fabricante Shaanxi Aircraft Industry (Group) Corp (SAIC), dependiente de la empresa estatal Aviation Industry Corporation of China (AVIC) también menciona que se ha ofrecido la aeronave a otros posibles interesados.
Según medio locales de África, los Y-9E fueron adquiridos el pasado 17 de noviembre con un camino que incluyó siete escalas en diversos países antes de llegar a Namibia. Tras la llegada, el presidente destacó la importancia estratégica de esta incorporación, señalando que en gran medida contribuirá a mejorar y aumentar la capacidad operativa de las Fuerzas locales y su preparación para responder con antelación ante cualquier situación. Por otro lado, medios locales señalan que la Fuerza Aérea de Namibia adquirió dos aviones de transporte Shaanxi Y-9E que serán destinados a la flota en Grootfontein.
El Y-9E fue desarrollado sobre la base del avión de transporte Y-9 adaptándose a los requisitos de clientes extranjeros. Este puede realizar desde misiones de transporte de personal, equipos y suministros, ofreciendo seguridad y fiabilidad. En ese sentido, Wu Jiancheng, portavoz de AVIC SAIC declaró “El avión de transporte Y-9E se caracteriza por su excelente rendimiento de vuelo, su larga resistencia y su gran adaptabilidad a diversos entornos, lo que lo hace adecuado para regiones tropicales, de baja temperatura y de gran altitud”
Según datos públicos, el avión de transporte Y-9E mide unos 36 metros de longitud y tiene una envergadura de unos 38 metros. Tiene una capacidad máxima de carga útil de 20 toneladas y un peso máximo al despegue de unas 65 toneladas. Asimismo, el avión puede alcanzar una velocidad máxima de crucero de 660 kilómetros por hora, operar a una altitud de crucero de unos siete u ocho kilómetros y tiene un alcance máximo de 5.200 kilómetros.
*Imágenes: créditos a quien corresponda.
Te puede interesar: El portaaviones Fujian de la Armada de China continúa superando con éxito sus sucesivas pruebas de navegación