Después de un mes sin la presencia de un portaaviones en la región, el Comando Central de Estados Unidos (USSCENTCOM) informó que el USS Harry S. Truman (CVN-75) de la clase Nimitz ya se encuentra en la región de Medio Oriente con el objetivo de reforzar la presencia militar estadounidense, como también las capacidad de disuasión, a fin de incrementar la seguridad y protección de las rutas comerciales. Días atrás, el Grupo de Ataque del Portaaviones de la Armada estadounidense había transitado el canal de Suez, marcando su ingreso oficial a la zona de operaciones bajo la responsabilidad del USSCENTCOM.

Este despliegue significa el retorno de un portaaviones de propulsión nuclear estadounidense a la región tras un mes sin presencia de un Grupo de Ataque de Portaaviones (CSG). La decisión se enmarca en la respuesta estadounidense a los ataques del grupo Hamás del 7 de octubre de 2023. En aquella ocasión, el Grupo de Ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78) fue redirigido al Mediterráneo oriental, mientras que el Grupo de Ataque del USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69) se desplazó al Mar Rojo, donde pasó siete de sus nueve meses de despliegue combatiendo amenazas en la región, particularmente los ataques perpetrados por las fuerzas hutíes.

El último despliegue similar había sido encabezado por el USS Abraham Lincoln (CVN-72) y el USS Theodore Roosevelt (CVN-71), los cuales realizaron operaciones de seguridad en el marco de la Operación Guardianes de la Prosperidad, destinada a proteger las rutas comerciales del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Ambos grupos abandonaron la región en noviembre, lo que generó una ausencia temporal de presencia naval estadounidense por segunda vez desde el inicio de dicha operación.

Previó a su llegada al Comando Central de EE. UU. (USSCENTCOM) en el mes de octubre el USS Harry S. Truman participó de los ejercicios Strike Warrior junto al portaaviones británico HMS Prince of Wales. Ya a finales de noviembre el portaaviones estadounidense ingresó al mar Mediterráneo, donde se reportó su paso por el estrecho de Gibraltar. Por último, el CVN-75 está acompañado por el USS Gettysburg (CG-64), los destructores USS Stout (DDG-55) y USS Jason Dunham (DDG-109), además del Grupo Aéreo Embarcado (CVW-1), conformado por aeronaves destinadas a operaciones de combate, reconocimiento y apoyo en la región.

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. esta transformando la conformación de sus unidades de artillería de campaña, cohetes y defensa aérea

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.