Zona Militar visitó la empresa Datasystems en Asunción del Paraguay, responsable de la venta y capacitación en el manejo de drones para la Armada Paraguaya, en una orden de 10 unidades que irá sumando progresivamente en el 2025. Si bien las primeras unidades son utilizadas en labores de búsqueda y rescate, Basilio Saucedo, responsable de marketing de la empresa Datasystems, contó la multiplicidad de funciones que pueden realizar los drones Autel EVO MAX 4N de la Armada.

“Cuentan con una cámara multiespectral que permite diferentes tipos de visiones, entre ellos el infrarrojo, el modo sepia, el nocturno, entre otros que permiten su utilización en distintos terrenos. Además, cuentan con micrófonos, esto permite que la persona que lo maneje se pueda comunicar con el entorno en donde vuela el dron para operaciones de rescate”, contó Saucedo a ZM.

Un aspecto muy importante que cuenta este dron es el sigilo y la furtividad con la que puede ser utilizado; en especial para misiones de monitoreo y control de frontera. “Son super silenciosos, pueden estar sobre tu cabeza y no te vas a dar cuenta”, explicó el especialista.

El control de actividades ilícitas como el contrabando fronterizo o el narcotráfico, son dos enemigos que tiene la Armada Paraguaya con los que buscará combatir con esta tecnología. El rango de manejo de estos drones es de 7 kilómetros a la redonda, con una capacidad especial, en caso de pérdida de contacto con el encargado de su vuelo, puede regresar sin inconvenientes.

“Cuando el dron queda sin señal porque se alejó fuera de su rango por los motivos que sean, este realiza un mapeo; dimensiona los obstáculos y la altura de estos, sube lo más alto que pueda calculando el viento y la batería para así regresar automáticamente hasta donde se recupere la señal”, remarcó Saucedo.

Adaptaciones para la Armada Paraguaya

Si bien el capitán Óscar Chamorro, prefecto general naval de la Armada, contó a ZM anteriormente que los drones no serán utilizados como elementos de fuego, Saucedo resaltó que los ingenieros militares pueden modificarlos para dicho fin.

El costo aproximado de cada dron es de USD 7.000, en un contrato que incluye la venta y la capacitación por parte de especialistas de Datasystems a los efectivos de la Armada Paraguaya. Desde la Prefectura, señalaron que el feedback entre la empresa y la rama castrense es constante para así sacarle el mayor provecho al dron.

Se espera que, en el 2025, los drones funcionen como sensores en distintos puntos del Paraguay y transmitan en tiempo real puntos críticos del mapa a una central de operaciones que será puesta en un punto determinado del país, de ahí la Armada Paraguaya trabajará con otras ramas castrenses, como con la Dirección de Aduanas, Policía e inclusive Fiscalía para fortalecer la defensa interna.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.