Luego de 22 días de navegación, el submarino BAP Pisagua (SS-33) de la Marina de Guerra del Perú tomo amarras en el Puerto de Paita tras concluir su participación en el Ejercicio internacional SUBIDEX 2024 (DESI), el cual tuvo como epicentro en la Base Naval Point Loma en la ciudad de San Diego, Estados Unidos.
Este ejercicio concluyo sus operaciones el pasado 20 de noviembre, durante el cual se desarrollaron diversas maniobras entre la unidad de la Marina de Guerra del Perú junto a unidades de la Armada de los EE.UU, destacando maniobras de trasladado de personal y carga mediante el empleo de helicópteros Sikorsky SH-60 Seahawk.
Iniciado en 2021 con el objetivo de entrenar a las unidades especializadas en guerra submarina de la US Navy, los Ejercicios DESI tienen como finalidad operar junto a submarinos de propulsión diésel-eléctricos, dado que los EE.UU. no operan unidades de este tipo hace años, basando su fuerza de submarinos en la propulsión nuclear.
Cabe destacar que el BAP. Pisagua zarpó de la Base Naval del Callao el pasado 16 de agosto, registrando en su historial haber participado en anteriormente en este ejercicio, siendo su última participación durante SUBIDEX (DESI) 2022, la cual demando un considerable esfuerzo de su tripulación, implicando 135 dias de navegación.
La fuerza de submarinos de la Marina de Guerra del Perú acumula más de 16 despliegues en apoyo a DESI. En ediciones previas, como el DESI 2018, el BAP “Arica” (SS-36) operó con la US Navy durante 89 días, período durante el cual efectuó diversas operaciones, entre ellas ejercicios de pre-despliegue con el Grupo Anfibio Kearsarge así como operaciones antisubmarinas con P-3C Orión, P-8A Poseidon y con la Escuela de Armamento de Helicópteros.
El BAP “Pisagua” es uno de los cuatro submarinos de la clase “Angamos” – Tipo 209/1200 que actualmente integran la flota de la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú, unidades que son complementadas por el BAP Islay SS-35 y BAP “Arica” SS-36, ambos de la clase “Islay” – Tipo 209/1100. Incorporado en 1983 junto con el BAP “Chipana” SS-34, el “Pisagua” tiene las siguientes características:
- Desplazamiento:1,180 toneladas en superficie y 1,285 en inmersión.
- La planta propulsora consta de 4 motores diésel MTU tipo 12V493AZ80 y un motor eléctrico Siemens acoplados a un eje.
- Velocidad 11 nudos en superficie y 21 nudos en inmersión.
- La autonomía a 4 nudos es 11,300 millas.
- Armamento: Ocho tubos lanzatorpedo de 533 milímetros y capacidad para 14 torpedos filoguiados SST 4
- Dimensiones: Eslora de 55.90 metros, manga 6.30 metros y calado 5.50 metros.
- Dotación: 35 hombres.
*Créditos de las imágenes: Marina de Guerra del Perú y Armada de los EE.UU. (US Navy)
Tal vez te interese: SIMA comienza la construcción de dos nuevas patrulleras marítimas para la Marina de Guerra del Perú