A través de una comunicación oficial, la Marina Nacional francesa reportó que la primera de sus nuevas fragatas FDI continuará siendo sometida a pruebas hasta el día 20 de este mes, tratándose de pruebas dedicadas a su sistema de armas y de propulsión. Por lo pronto, cabe recordar que se trata del segundo despliegue de pruebas que enfrenta la Amiral Ronarc’h, considerando que en el mes de octubre se concretaron los testeos iniciales.

Ahondando en detalles, fue informado que el despliegue actual se inició el día 2 de diciembre, embarcando a fabricantes y futuros tripulantes de la fragata con el fin de testear buena parte de sus sistemas. Particularmente, se buscó evaluar el funcionamiento del compacto sonar remolcado Captas-4 (especialmente diseñado para la detección de submarinos a grandes profundidades), el sistema de control de tiro por radar STIR que guía al cañón principal de 76 mm, y como así también el radar Seafire fabricado por Thales, que ofrece la capacidad de detección de múltiples objetivos aéreos y de superficie con un rango de 360 grados.

Por otra parte, en lo que refiere a cronogramas de entrega, resulta útil destacar que la Marina Nacional francesa tiene previsto recibir a la fragata Amiral Ronarc’h durante el curso del próximo año en caso de concretar con éxito las diversas pruebas a las que viene sometiéndola. En ese sentido, ha de recordarse que la clase encargada por la fuerza está compuesta por otros cuatro buques (a saber: la Amiral Louzeau, Amiral Castex, Amiral Nomy y Amiral Cabanier), todos ellos fabricados en astilleros de la localidad de Lorient. Actualmente, la segunda de ellas ya cuenta con avances importantes en varios de los bloques que la componen, quedando a la espera de mayores novedades de cara a una entrega originalmente pensada para 2026.

Finalmente, recordando algunas de las características que hacen a las nuevas fragatas FDI francesas, ha de mencionarse que se trata de barcos que desplazan unas 4.500 toneladas dentro de un espacio delimitado por 122 metros de eslora y 18 de manga. En cada una de ellas, pueden alojarse hasta 125 efectivos que compondrían su tripulación, contando a su vez con espacio para otros 28 pasajeros adicionales; en la popa se dispone de espacio para operar junto a helicópteros y vehículos no tripulados.

En lo que refiere a su armamento, cada buque contará con el mencionado cañón de 76 mm, al que ha de sumarse dos estaciones Narwhal de 20 mm controladas remotamente. Además, las FDI disponen de hasta 16 misiles tierra-aire Aster, 8 misiles antibuque Exocet MM40 Block 3c y Torpedos MU 90, por lo que dispone de herramientas para operar en un amplio abanico de misiones. Por último, su sistema de propulsión estaría compuesto por una planta CODAD que le facilita una potencia de 32.000 kW, lo que se traduce en velocidades máximas de hasta 27 nudos y un alcance de hasta 5000 millas nauticas.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Northrop Grumman comienza la fabricación del primero de los nuevos E-2D Advanced Hawkeye para la Marina Nacional francesa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.