A inicios de esta semana, la empresa alemana Rheinmetall anunció que ha recibido un nuevo pedido para suministrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania con un lote de 20 IFV Marder 1A3, tratándose de un acuerdo por un monto no especificado en torno a los dos digitos en millones de euros. Por lo pronto, la operación sería financiada a través de fondos dispuestos por el gobierno alemán, previendo que las entregas puedan realizarse de cara al primer semestre del próximo año.
Cabe recordar, que los esfuerzos teutones para dotar a las tropas ucranianas con este tipo de blindados se remonta a los inicios de la guerra en 2022, cuando desde Berlín se destinaron parte de los inventarios de IFV Marder del Bundeswehr y de la propia Rheinmetall para dicho fin. Previo a su envío, los vehículos fueron sometidos a trabajos de reacondicionamiento a medida que la compañía los adquiría, llegando a utilizar fondos propios para llevar a cabo la labor.
Para el mes de marzo de 2023 se enviaban las primeras 20 unidades ya reacondicionadas a Kiev, mientras que fueron delineandose diversas entregas durante los meses posteriores para fortalecer sus capacidades de defensa, siempre en cantidades de dos digitos. Al mes de noviembre del mismo año, Alemania ya llevaba cerca de 80 IFV Marder entregados junto a un importante número de municiones y repuestos, mientras que a fechas actuales se llevan más cerca de 200 unidades entregadas; la última de ellas se habría realizado en octubre.
Finalmente, recordando algunas de las características del IFV Marder, ha de destacarse que las variantes entregadas a las Fuerzas Armadas de Ucrania son ejemplares modernizados en relación a los modelos en proceso de ser reemplazados en el Ejército Alemán por vehículos IFV Puma. En ese sentido, Rheinmetall afirma haber integrado un nuevo telémetro láser que aumenta la puntería del armamento del vehículo, mismo que está compuesto por un cañón de 20 mm modelo MK 20 Rh 202 y una ametralladora coaxial MG-3 de calibre 7,62×51 mm.
En términos de espacio, cada unidad es capaz de transportar equipos de hasta seis soldados (además de los tres tripulantes), junto a un total de 336 proyectiles del calibre 20 mm y otros 500 del 7,62. A su vez, cada blindado dispone de un sistema de propulsión compuesto por un motor MTU MB 833 EA-500 de seis cilindros, el cuál le facilita una potencia de hasta 600 CV; lo que se traduce en velocidades máximas de 75 km/h y una autonomía de hasta 520 km. Todas estas características le han valido al Marder ser incorporado en diversos países, en diferentes variantes claro está, siendo ejemplos ilustrativos el Ejército de Chile con más de 270 ejemplares adquiridos y su par de Grecia con unas 40 unidades.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya dispondrían de un sistema de defensa láser para hacer frente a los drones rusos