Teniendo como fin el adiestramiento en maniobras aire-tierra en escenarios tácticos y de combate, la Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo la Campaña de Tiro “Coiron”, la cual se desarrolló en el campo de tiro “General Adalid” (Provincia de Santa Cruz), contando con el despliegue de aviones IA-63 Pampa III pertenecientes a los escuadrones de Caza 10 (X Brigada Aérea) y 6 (VI Brigada Aérea).
Bajo la coordinada por la X Brigada Aérea, la cual ofició de unidad anfitriona, la campaña incluyó prácticas de disparo con cañones de 30 mm durante los días 2 al 5 del corriente, una habilidad esencial para escenarios tácticos y de combate. Por su parte, un avión de transporte Twin Otter se encargó de tareas de alerta en vuelo, complementando el ejercicio con operaciones de soporte y vigilancia.
Además del personal de los escuadrones de caza intervinientes, se destaca la labor del personal técnico proveniente del Aérea de Material Río Cuarto, el cual trabajó intensamente para asegurar el óptimo mantenimiento del armamento utilizado.
Teniendo a los IA-63 Pampa III como protagonistas, la campaña “Coiron” se destaca por la ejecución de ejercicios de tiro con cañones DEFA 553, el cual es alojado en un Pod ventral bajo el fuselaje. Este sistema es actualmente el armamento de mayor calibre de estos aviones, complementado por ametralladoras Browning 7.62, ubicadas en los Pod CAE-1 “Colibrí”
El empleo de estos aviones en operaciones Aire-Tierra lo posicionan como un recurso clave del sistema de defensa nacional, destacando su versatilidad y efectividad a la hora de permitir un entrenamiento de alto nivel para los pilotos, fortaleciendo tanto sus habilidades como la preparación operativa de la Fuerza Aérea.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Argentina.-
Tal vez te interese: El KC-130H TC-69 arribó a El Palomar completando el traslado al país del primer caza F-16 de la Fuerza Aérea Argentina