Con el objetivo de agrupar unidades especializadas en combate antitanque y reforzar la capacidad operativa, el Ejército Brasileño inauguró el 16 de diciembre en Osasco (São Paulo) la 1ª Compañía Mecanizada Antitanque (1ª Cia AC Mec). Esta nueva unidad representa un avance estratégico clave, diseñada para operar con gran movililldad y capacidad de despliegue rapido por vía aérea en cualquier punto del país.
La subunidad está equipada con los avanzados misiles Spike LR2 y Max 1.2 AC. El Spike LR2, un sistema de quinta generación, cuenta con tecnología que permite disparar, observar y actualizar el patrón de vuelo vuelo, otorgando al operador la capacidad de operar de forma manual o bien utilizar la inteligencia artificial para ajustar el impacto sobre el objetivo, incluso sin línea de visión. Con un alcance de 5.500 metros, este misil puede ser lanzado desde tierra o vehículos blindados como el Guaicurus, desarrollado por Iveco Defense Vehicles.
Por su parte, el Max 1.2 AC, de fabricación brasileña a cargo de la empresa SIATT en colaboración con el Centro Tecnológico del Ejército, tiene un alcance de hasta 2.000 metros y es un símbolo de la autonomía tecnológica de Brasil. Este sistema está en constante evolución, con futuras versiones que integrarán capacidades del tipo “fire and forget”, así como un mayor alcance.
La inauguración de la nueva unidad contó con la presencia de altos mandos de la fuerza, incluido el Comandante del Ejército Brasileño General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, quien subrayó la importancia de la modernización de capacidades al afirmar que “Es una gran satisfacción poder ser testigo de la evolución del Ejército. La Brigada Anhanguera cuenta ahora con una capacidad única que el Ejército deseaba desde hace mucho tiempo, que era una Compañía Antitanques. Estamos viendo el estado del arte, con material de quinta generación, el misil Spike, y material de fabricación nacional, el misil Max. Son capacidades modernas que aumentan la posibilidad de cumplir nuestras misiones”.
La 1ª Cia AC Mec operará inicialmente con dos pelotones equipados con cuatro lanzadores Spike LR2 cada uno, mientras que otros dos pelotones recibirán próximamente los sistemas Max 1.2 AC. Conformada por 150 efectivos de tropa profesional, la compañía no incluirá reclutas, garantizando un alto nivel de formación técnica y operativa.
En paralelo, el Centro de Instrucción de Blindados (CIBld) desempeña un papel clave en la capacitación de esta unidad, utilizando simuladores avanzados para preparar a los operadores de misiles. Los primeros ejercicios de disparo real se realizaron en el Campo de Entrenamiento de Barão de São Borja, en Rio Grande do Sul, con resultados exitosos que demuestran la efectividad de la formación. Por otra parte, corresponde señalar la ubicación estratégica de la 1ª Cia AC Mec en Barueri, cercana a infraestructuras logísticas clave, la cual asegura su capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad en cualquier región del país.
*Créditos de las imágenes: Ejército Brasileño
Tal vez te interese: El Ejército Brasileño recibió al último de sus helicópteros Panther K2 modernizados por Helibras