La Armada de Corea del Sur (ROKN) recibió hoy miércoles su primera fragata de 3.600 toneladas antisubmarinas Ulsan clase Batch-III . La ceremonia de entrega de la ROKS Chungnam (FFG-828), tuvo lugar en los astilleros de HD Hyundai Heavy Industries en Ulsan, según la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA).
La fragata, bautizada como “ROKS Chungnam” (FFG-828), trae como novedad el refuerzo de sus capacidades antisubmarinas y antiaéreas. Con un desplazamiento de 3.600, el buque de 129 metros de eslora es el primero que se construye en el marco del programa de adquisición de fragatas clase Ulsan FFX Batch-III. Este proyecto contempla la construcción de un total de seis nuevas fragatas del mismo tipo, con el objetivo de sustituir a las fragatas y corbetas de combate y patrulla (PCC) que se encuentran cercanas a ser retiradas del servicio.
En el mes de abril del 2023, la misma había sido botada en las instalaciones de la empresa Hyundai Heavy Industries, con la noticia de que sería entregada a la Armada surcoreana en el mes de diciembre del 2024. Se espera que la nueva fragata entre en servicio tras un proceso de adiestramiento de seis meses.
Por último, la nueva fragata está equipada con un cañón de 127mm, misiles anti buque, misiles tácticos superficie-superficie y torpedos antisubmarinos de largo alcance, así como con un sistema de radar “multifuncional phased array” de fabricación nacional, capaz de detectar y rastrear múltiples objetivos. Además de ello, la fragata de clase Chungnam posee una “mástil integrado”, conocido localmente como sistema “semi-AEGIS”, el cual es conjunto de tecnologías avanzadas, como el radar de exploración electrónica activa (AESA, por sus siglas en inglés). También posee un sistema avanzado de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST, por sus siglas en inglés) y el sistema de seguimiento electroóptico (EOTS, por sus siglas en inglés), que asisten al buque en las tareas de detectar las amenazas y a protegerse en escenarios de combate naval.
Te puede interesar: