Teniendo como marco la VI Brigada Aérea de Tandil, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) presentó a autoridades del Ministerio de Defensa el primero de los cazas F-16 adquiridos a Dinamarca. La aeronave, traída al país a través de dos aeronaves K/C-130H de la Institución, fue presentada al titular de la Cartera de Defensa Nacional, Luis Petri, y a autoridades militares encabezadas por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., Brigadier General Xavier Isaac.
Como fue reportado, desde las últimas semanas la FAA venía alistándose para el inicio del traslado del primer F-16 adquirido a Dinamarca. Este ejemplar biplaza, un F-16B Block 10, es denominado oficialmente como el número 25 y está destinado a la instrucción en tierra para la formación de nuevos pilotos y tripulaciones en el nuevo Centro de Instrucción que está siendo construido en la VI Brigada.
Este F-16, que no se encuentra en condiciones de vuelo, fue exhibido aún desarmado en el Hangar N°3 de la VI Brigada Aérea, junto a otros elementos como el motor y el conjunto de alas.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa detalló parte de las tareas que formarán parte del proceso de entrenamiento de los efectivos de la Fuerza Aérea para incorporar el nuevo sistema de armas. En detalle, indicaron que se incluyen: “…inspecciones programadas, tarjetas de trabajo, configuración de armamento y sistemas de lanzamiento, manejo del nuevo software logístico, cambio de motor, remoción de cúpula y asientos eyectables, inspección y regulación del sistema de combustible e hidráulico, así como familiarizarse con el sistema eléctrico y de aviónica, entre otros, introduciendo así al personal en una nueva cultura y filosofía de trabajo”.
Además, sobre algunos detalles adicionales del F-16B Block 10, se precisó que la aeronave “… fue sometida al proceso de inspección, reacondicionamiento y pintado en los talleres del Servicio de Mantenimiento para la Defensa (FVT) en la base aérea de Aalborg”.
Por último, como fue señalado, entre los próximos pasos se espera realizar el ensamblaje de la aeronave con la asistencia de personal de la Fuerza Aérea de Dinamarca, para lo que será su futura presentación oficial en las próximas semanas.
*Fotografías: Ministerio de Defensa de la República Argentina.
Tal vez te interese Deudas de las Fuerzas Armadas de Argentina con proveedores extranjeros encienden luces de alarma