Después de un intenso mes y medio de operaciones en Europa y Medio Oriente, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) comunicó que cuatro bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress comenzarán a regresar a su país, mientras que el resto retornará en las próximas semanas. Estas cuatro aeronaves, pertenecientes a la Base Aérea de Barksdale en Louisiana, abandonaron la RAF Fairford en el Reino Unido, donde se desplegaron a principios de noviembre. 

“Trabajar junto a nuestros aliados y socios pone de relieve la fuerza de la colaboración. Cada misión fue un testimonio del poder del trabajo en equipo, de la experiencia compartida y de un compromiso unificado con la seguridad.Juntos, construimos soluciones que ninguna nación podría lograr por sí sola, demostrando que nuestra fuerza colectiva realmente define el éxito de cada operación”, declaró en un comunicado el capitán Aaron Gurley, planificador de misiones del grupo operativo de bombarderos de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa (USAFE). 

Un B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizando una patrulla aérea de combate el 23 de noviembre de 2024. Créditos: Fuerzas Aéreas de EE.UU.

Durante su despliegue en Fairford, los B-52H llevaron a cabo múltiples operaciones. Se destacan un poco habitual operación de lanzamiento de armas en Lituania, la misión simulada de entrenamiento de lanzamiento de armas sobre Finlandia junto a cazas suecos y finlandeses, el ejercicio militar multidominio de localización, fijación, seguimiento y determinación de objetivos con Noruega y el Reino Unido en el Ártico, entre otras. 

Por otra parte, el despliegue de los B-52 en Medio Oriente se caracterizó por sus vuelos a Bahrein para participar del Bahrain International Airshow, o su integración con los cazas del Reino Unido en noviembre. A principios de diciembre, por ejemplo, los B-52 volaron junto a los cazas F-15E y aviones de ataque A-10 para llevar a cabo ataques aéreos en el centro de Siria contra grupos terroristas en el marco de la caídade Bashar al-Ásad 

Un B-52H Stratofortresses de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la Base Real de la Fuerza Aérea de Fairford, Inglaterra, el 8 de noviembre de 2024. Créditos: Fuerza Aérea de EE.UU. por la aviadora superior Mary Bowers

En la actualidad, se espera que los seis B-52 desplegados en Medio Oriente regresen a Estados Unidos en las próximas semanas, debido principalmente al despliegue del portaaviones USS Harry S. Truman. De manera similar, el escuadrón de cazas F-15E Strike Eagle también desplegado en la región retornará a su base aérea, ya que esta fuerza fue enviada temporalmente para compensar la partida del portaaviones USS Abraham Lincoln con destino al Pacífico el pasado mes de noviembre.

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de EE.UU. despliega más bombarderos B-52H y cazas F-15E en Medio Oriente para disuadir a Irán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.