De acuerdo a lo señalado por el Ejército de EE. UU., unidades de artillería de la fuerza recibieron recientemente los nuevos sistemas MRLS M270A2 modernizados para reforzar la preparación de combate en la región y en reemplazo de estos sistemas en la versión A1. Este nuevo sistema A2 proporciona tecnología actualizada y mayor capacidad de supervivencia.
En ese sentido, la información divulgada señala que los nuevos Sistema de Artillería de Cohetes Múltiples (MLRS) M270A2 de nueva generación fueron enviados a la 41ª Brigada de Artillería de Campaña en Grafenwoehr, Alemania, el pasado 16 de diciembre. Esta unidad es una de las tres brigadas del V Cuerpo del Ejército de los EE. UU.
En el marco de la incorporación, el Capitán Kendal Peter, comandante de la Batería Charlie, 1.er Batallón, 77.º Regimiento de Artillería de Campaña, destacó que el nuevo sistema proporciona una serie de ventajas sobre su predecesor: “La principal diferencia que hemos observado con los M270A2 es que son un poco más rápidos y móviles”. Asimismo, agregó “Tienen una cabina mejorada que protege a los soldados que el M270A1 no tenía, así como una miríada de actualizaciones del sistema que nos permiten disparar más rápido y procesar las misiones de manera más eficiente”
Por otro lado, otras características de la modernización realizada sobre el M270 incluyen la incorporación de motores de 600 caballos de fuerza, un nuevo Sistema Común de Control de Tiro (CFCS, por sus siglas en inglés), cómo así también una cabina blindada ampliada.
Un aspecto clave del programa es dotar al M270 de la capacidad de emplear una nueva gama de municiones guiadas, desarrolladas también por Lockheed Martin. Entre estas municiones sobresalen el misil balístico de corto alcance PrSM, diseñado para reemplazar a los actuales ATACMS del Ejército estadounidense, y los nuevos cohetes GMLRS de rango extendido.
El sistema, desarrollado por Lockheed Martin, fue entregado inicialmente al Ejército de EE. UU. en 2022, y se espera que también sea adoptado por otros países de la OTAN, incluidos Alemania y el Reino Unido. La 41.ª Brigada de Artillería de Campaña comenzó a recibir el M270A2 en octubre de 2024, lo que permitió a sus unidades familiarizarse con el sistema antes de su debut operativo durante el Dynamic Front 25 en Finlandia.
Por último, cabe destacar que la presencia permanente del Cuerpo V refleja la intención de Estados Unidos de apostar por la seguridad regional en el teatro europeo. Al respecto, Peter Kendal subrayó El Capitán Peter “Siendo la única brigada de artillería de campaña que respalda el teatro europeo, somos la primera llamada en caso de conflicto. Tengo plena confianza en que nuestras baterías estarán a la altura de cualquier desafío y apoyarán cualquier misión o conflicto que se nos encomiende”
Te puede interesar: Pese a su retiro anunciado, los A-10C Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de EE.UU. siguen dando pelea