Continuando con el desarrollo de capacidades estratégicas, la Marina de Brasil (MB), con el apoyó de la compañía SIATT, llevaron a cabo el 17 de diciembre el primer lanzamiento de un Misil Antibuque Nacional de Superficie (MANSUP) desde una instalación terrestre, empleando el lanzador del sistema de artillería de cohete y misiles ASTROS.

Este evento representa un hito significativo en la industria brasileña, siendo un importante avance en el desarrollo del programa MANSUP, destinado a modernizar la capacidad superficie-superficie y de defensa costera de la MB. La operación se desarrolló en el área de Restinga da Marambaia, bajo la coordinación de la Dirección de Sistemas de Armas de la Marina (DSAM) y con apoyo del Centro de Evaluaciones del Ejército Brasileño (CAEx).

Este ensayo integro el uso del sistema de cohetes ASTROS del Cuerpo de Infantería de Marina (CFN), demostrando la capacidad de integración tecnológica en sistemas de defensa desarrollados localmente. Al respecto, el Director del Proyecto MANSUP y empleado de SIATT, Robson Duarte, resalto la relevancia de este avance para la industria de defensa brasileña al afirmar que: “Este lanzamiento nos proporciona autonomía e independencia, ya que refuerza la autosuficiencia tecnológica del país, reduce la dependencia de armas importadas y consolida nuestra Base Industrial de Defensa”.

Por su parte, el Vicealmirante Carlos Henrique de Lima Zampieri, Director de la DSAM,  destacó las características técnicas del misil, que cuenta con un alcance de hasta 70 km y alta precisión, declarando que: “El misil está diseñado para ser lanzado por buques y plataformas móviles, como los lanzadores CFN. La movilidad de los lanzadores permite ajustar la defensa según la situación y las características geográficas, ofreciendo un medio eficaz de defensa y protección”.

Desarrollado para brindar capacidad antibuque desde las futuras fragatas clase Tamandaré, el primer misil MANSUP fue evaluado por primera vez desde una plataforma naval en 2018, con el lanzamiento de un prototipo desde la corbeta Barroso. Durante los siguientes años hasta la actualidad, el proyecto fue evaluado en sendas oportunidades, siendo el último lanzamiento durante la “Lanzamiento de Armas IV/2024“, durante los días 11 y el 15 de septiembre del corriente año.

Con un alcance de aproximadamente 70 km, el MANSUP alcanza durante su vuelo una velocidad de 300 m/s (1.000 km/h), dirigiendo su trayectoria mediante un radar inercial y activo en fase terminal. Su propulsión está dada por un motor cohete de combustible sólido, que le permite alcanzar un perfil de vuelo a muy baja cota, similar a otros misiles antibuque como el Exocet o Harpoon.

*Créditos de las imágenes: SIATT.

Tal vez te interese: La Marina de Brasil bota la primera fragata de la Clase Tamandaré

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.