En el curso de esta semana, fue firmado en Varsovia un nuevo acuerdo entre el Gobierno de Polonia y el consorcio compuesto por las empresas Huta Stalowa Wola SA y Rosomak SA con el fin de cerrar una compra de un nuevo lote de 80 VBCR 8×8 Rosomak-L con la opción para ampliar dicha cantidad en el futuro, mismos que estarían destinados a equipar al Ejército Polaco. Por lo pronto, se trata de una adquisición que requerirá una inversión cercana a los 4.3 mil millones de PLN, estando las entregas previstas para los años 2027 y 2028.

Acorde es recogido por medios locales, los nuevos blindados llegarían a manos de las Fuerzas Armadas polacas estando equipados con las modernas torretas ZSSW-30 (presentando un cañón Bushmaster Mk.44S) teledirigidas de fabricación local, como así también con un lanzador dual de misiles guiados antitanque Spike; además de incluirse en la compra un paquete de soporte logístico y capacitación para las futuras tripulaciones. De esta manera, la fuerza adquiere una plataforma que puede desempeñarse en tareas de apoyo a las tropas de infantería, combate contra otros blindados y ataque contra fortificaciones enemigas.

Ampliando las características del sistema adquirido, ha de destacarse que la variante L incorpora diversos cambios relevantes en relación al diseño del VCBR Rosomak base, entre los que se pueden mencionar una mayor capacidad de carga, un nuevo motor y una mayor longitud del vehículo. Además, el blindado presenta sistemas optoelectrónicos capaces de operar en cualquier condición climática, a la vez que puede operarse de forma independiente por comandante y artillero; contando con capacidades de seguimiento automático. En suma, cada unidad dispone de un sistema de protección activa (APS) tipo “soft-kill“, integrado por receptores de advertencia láser (LWR) conectados a ocho lanzadores de humo GAk-81.

Finalmente, cabe recordar también que este no es el primero de los pedidos recientes por este tipo de VCBR realizados por Varsovia, considerando que durante el mes de julio se anunciaba la compra de un lote de 58 unidades para equipar al Ejército Polaco a partir del 2026. A su vez, dicha compra se enmarcaba dentro de un plan mas ambicioso de compras, el cuál estipulaba un acuerdo por 341 ejemplares, teniendo lugar la orden de la primera tanda en el año 2022 por un lote de 70 blindados.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Polonia realizan los primeros lanzamientos de cohetes con sus nuevos MRLS HOMAR-K de origen surcoreano

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.