Mientras se encuentra en pleno proceso de incorporación de los MRLS HIMARS M142, las Fuerzas Armadas de Taiwán buscarían adquirir nuevos obuses autopropulsados M109A7 Paladin a los Estados Unidos. Si bien esta noticia fue adelantada previamente por medios locales en el año 2023, se ha señalado recientemente esta posibilidad cómo parte del programa de reestructuración y modernización de los sistemas de artillería del Ejército Taiwanés.
Bajo el nombre de “Proyecto Ruiting”, Taiwán estuvo buscando comprar nuevos obuses autopropulsados de la familia M109. En principio, en el año 2021, la opción de la versión M109A6 era una de las elegidas por las fuerzas militares. Sin embargo, por diversas cuestiones, se llevó a cancelar la operación y que se opte por unidades más actualizadas y acorde a las capacidades y requerimientos de la isla. En ese marco, se tuvo en cuenta nuevas versiones del M109 y al sistemas de artillería de cohetes múltiples de alta movilidad (HIMARS).
Como resultado de estas evaluaciones se produjo la adquisición de 29 sistemas MRLS HIMARS en el marco del “Proyecto Honglei”. El primer lote de 11 sistemas ya llegó a Taiwán y se espera la entrega de las 18 unidades restantes para fines de 2026. En ese contexto, en el año 2023, el portavoz de BAE Systems mencionó que el obús autopropulsado M109A7 de 155mm fue ofrecido al Ejército de Taiwán (RoCA) como una alternativa a los M109A6 ofrecidos previamente y que se habían intentado adquirir originalmente.
Actualmente, el Ejército de Taiwán dispone en el segmento de vehículos de combate de artillería de una flota compuesta por obuses autopropulsados M109A2 y M109A5 adquiridos a los Estados Unidos, y que se encuentran en servicio desde hace 30 años. De tal modo, la elección de la más moderna versión del VCA de origen estadounidense, junto a los HIMARS incorporados, buscaría fortalecer la Estrategia Defensiva adoptada por las Fuerzas Armadas Taiwanesas entre las cuales se priorizan capacidades de combate asimétricas. Entre estas se ha listado la capacidad de ataque de precisión de largo alcance, ya sea con cohetes guiados, misiles de diversos tipo y proyectiles de artillería empleados por baterías costeras y por plataformas autopropulsadas.
La elección por parte de Taiwán del M109A7 sería un paso previsible en linea con estos planes, teniendo en cuenta la experiencia que ya se posee con la plataforma desde hace por lo menos 30 años. Si bien como se mencionó el foco esta puesto en la incorporación del segundo lote de HIMARS, desde el Ejército Taiwanés ya han iniciado gestiones de diverso tipo a nivel ministerial y con los Estados Unidos. Más en destalle, con la presentación de una solicitud de costos para la adquisición de 40 nuevos ejemplares fabricados actualmente por BAE Systems. Recibida la respuesta estadounidense, se procedería a formular los análisis de costos para la incorporación, sostenimiento y futuro empleo de los Paladin para completar el proyecto.
También debe listarse que, de avanzar la compra de los 40 nuevos vehículos de combate de artillería, deberían sumarse otros items como vehículos amunicionadores M992A3 e, inclusive, la provisión por parte de Estados Unidos de proyectiles guiados de alcance extendido Excalibur.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: EE. UU. concretó la entrega del primer lote de 38 nuevos tanques M1A2T Abrams al Ejército de Taiwán