En pocos minutos se iniciará la ceremonia de entrega de los TAM 2C-A2 a la Fuerza Operativa del Ejército Argentino, acto que tendrá lugar en el Cuartel de la Dirección de Arsenales en Boulogne, Buenos Aires. Durante el evento se presentarán los primeros diez vehículos de combate TAM modernizados al estándar 2C-A2, ejemplares que se exhibirán junto a los prototipos TAM 2C y TAM IP.

La entrega de esta primera decena de TAM 2C-A2 marcará un hito en el programa de modernización, el cual conforma una de las iniciativas centrales del Ejército Argentino para actualizar los medios materiales del Arma de Caballería. Luego de varios años de demoras, el proyecto logró traccionar en los últimos años con la intención de materializar la tan ansiada modernización y puesta a punto de los TAM, punta de lanza de la fuerza blindada del Ejército

Vale destacar que llevar al estándar TAM 2C-A2 no solo implican los trabajos que se realizan en la torre del blindado, los cuales incluyen modificaciones en la misma, adopción de nuevos sistemas optrónicos de puntería, protección pasiva, entre otros, sino que también se ha contemplado la puesta a punto del chasis del vehículo, así como sus componentes automotrices.

Avanzar en este concepto integrador fue una decisión lógica y acertada, ya que permitirá contar con vehículos blindados con un nuevo horizonte de vida útil de manera integral, dejando de lado algo puntual como hubiera sido concentrarse solamente en la modernización de la torre y sus subsistemas.

Bajo este paradigma de trabajo, el proyecto de modernización del TAM 2C-A2 enfrenta varios desafíos, ya que la inversión requerida ha demandado que se expanda el universo de proveedores. A la compañía israelí Elbit a la cabeza, para lo que es la modernización de la torreta, también se han sumado otras compañías para garantizar la provisión de componentes destinados al chasis.

Tal como sucede con todos los proyectos de las Fuerzas Armadas, la modernización al estándar TAM 2C-A2 del Ejército Argentino hace frente a cuestiones que suelen dilatar tiempos de las iniciativas, usualmente asociadas a recursos presupuestarios y humanos. Es por esta razón que este programa de actualización puede representar todo un hito local, particularmente si se quiere dejar atrás la eterna fase de prototipo que aqueja a las FFAA locales.

Con la entrega de estos primeros ejemplares se da el primer paso para dotar a la Fuerza Operativa con blindados modernizados, con la esperanza de que este proceso se sostenga en el tiempo y que no solo implique la llegada de los blindados a las unidades, sino que la misma venga acompañada de una inversión que permita actualizar infraestructura, entrenar y adiestrara a las tripulaciones y mantener/sostener en el tiempo a la flota de TAM 2C-A2 a medida que esta vaya creciendo.

Te puede interesar: El Ejército Argentino se alista para la presentación e incorporación de los primeros “10” tanques VC TAM 2C-A2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.