EE.UU. recientemente confirmo que sus Fuerzas Armadas cuentan actualmente con al menos unos 2.000 efectivos desplegados en territorio de Siria. La información surge luego de la caída del régimen de Bashar al-Assad, siatuación que puso en foco la presencia estadounidense en territorio sirio y como la misma podría influir en el corto/mediano plazo atento el frágil contexto en Medio Oriente.
En una reciente conferencia de prensa, el Secretario de Prensa del Pentágon, General de División Pat Ryder, fue el encargado de confirmar la cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Siria. Llamativamente, el protavoz expresó que “…Como saben, les hemos estado informando regularmente que hay aproximadamente 900 tropas estadounidenses desplegadas en Siria. En vista de la situación en Siria y el interés significativo, recientemente nos enteramos de que esas cifras eran más altas, por lo que pedimos que lo investiguemos. Hoy me enteré de que, de hecho, hay aproximadamente 2.000 tropas estadounidenses en Siria…”.
Esta inusual forma de confirmar la cantidad de personal estadounidense en Siria resulta cuando menos llamativa. Sin embargo, Ryder aclaró que “…estas fuerzas adicionales se consideran fuerzas rotativas temporales que se despliegan para cumplir con los requisitos cambiantes de la misión, mientras que los 900 desplegados principales están en despliegues a más largo plazo…”.
El portavoz del Pentágono agregó que “…como saben, para muchos de nuestros despliegues, las cifras fluctuarán de vez en cuando. Pero dado que esta cifra es significativamente mayor que la que hemos estado informando, quería informarles tan pronto como me enteré de esta información…”.
Ryder también subrayó que “…estas fuerzas, que refuerzan la Misión para Derrotar a ISIS (Estado Islámico), estaban allí antes de la caída del régimen de Assad…”.
Sobre la fluctuación de personal de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Siria, el portavoz también mencionó que “…hay consideraciones de seguridad diplomática y operativa con nuestros despliegues y algunas de esas cifras, y sin duda es el caso aquí. Pero, de nuevo, dado que hay un interés significativo en Siria, dado lo que hemos informado anteriormente, quería asegurarme de que tuvieran la información más actualizada…”.
EE.UU. ha sostenido la presencia de fuerzas terrestres en Siria desde hace varios años, despliegue que obedeció inicialmente a la lucha contra el Estado Islámico. Algunos de los puestos de combate más conocidos se encuentran en Al-Tanf y en la provincia de Deir ez-Zor, bases desde las cuales operan vehículos blindados, topas convencionales y elementos de operaciones especiales.
La presencia de tropas de EE.UU. en Siria está enfocada en derrotar a ISIS, “…y así prevenir un resurgimiento de ISIS…” confirmó Riley durante la conferencia, asegurando que el despliegue se sostendrá en el tiempo.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army – Spc. Tyler Becker
Te puede interesar: La Fuerza Aérea Israelí destruye decenas de aviones de combate y helicópteros sirios