Con la premisa de reemplazar a parte de la flota de cazas F-18 operados por el Ejército del Aire y del Espacio, el gobierno español firmó un contrato con la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN (NETMA), con sede en Múnich (Alemania), para la adquisición de veinticinco (25) nuevos aviones Eurofighter.
La operación, enmarcada en el programa “Halcón II”, incluye la entrega de veintiún (21) Eurofighter monoplaza y cuatro (4) biplaza, incrementando el número de aeronaves considerando el acuerdo celebrado en 2022 por un lote de 20 cazas, lo que llevara a la flota de Eurofighter españoles a 115 unidades.
Con la primera entrega prevista en 2030, estas nuevas aeronaves: aumentarán las capacidades y operaciones del poder aéreo español, reforzando su posición destacada en el corazón de la OTAN, además de contribuir al desarrollo de la industria de defensa española.
Al respecto, el CEO de Airbus Defence and Space, empresa encargada de la construcción de los aviones señalo que “El Eurofighter es el avión de combate más avanzado y de mayor éxito de la producción europea y constituye la columna vertebral de la superioridad aérea europea. Es también un símbolo de la cooperación industrial entre naciones y empresas, un ejemplo de cómo puede funcionar Europa en nuestro actual contexto de defensa. Agradecemos la confianza del Gobierno español en nuestro Eurofighter y en Airbus Defence and Space. Este pedido no sólo es una importante señal de demanda y defensa, sino que asegura la cadena de suministro en España y en toda Europa”,
Cabe destacar que todos los Eurofighter españoles se ensamblan, prueban y entregan en las instalaciones de Airbus Getafe (Madrid-España) y su huella industrial se traduce en más de 16.000 empleos directos e indirectos sólo en España. En el proceso de fabricación participan las principales empresas nacionales de defensa y tecnología.
Cabe destacar que el Ejército del Aire y del Espacio opera este modelo desde el año 2003 en las Bases aéreas de Morón (Ala 11), cercana a Sevilla y Los Llanos (Ala 14), en Albacete. Próximamente, la Base Aérea de Gando (Ala 46), ubicada en las Islas Canarias, se convertirá pronto en la próxima base operativa, concluyendo el despliegue de los nuevos aviones adquiridos bajo el programa Halcón.
Este proyecto contempla un total de cuarenta y cinco (45) Eurofighter (20+25) encargados desde 2022, equipados con aviónica avanzada, radar de barrido electrónico (E-Scan), sistemas de armas mejorados capaces de operar misiles aire-tierra Brimstone III y misiles aire-aire Full Meteor, además de incorporar nuevos sensores y conectividad mejorada.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: Efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania finalizan nuevos cursos de formación en España