Durante el pasado fin de semana, la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF) ha reportado el regreso de su portahelicópteros JS Kaga (DDH-184) a su asiento en el puerto de Kure, esto tras haber llevado a cabo un despliegue en las aguas aledañas a los EE.UU. a fines de evaluar sus capacidades para operar con cazas F-35B. La noticia fue dada a conocer por la propia fuerza a través de sus redes sociales, afirmando que se trató de una misión que se extendió a lo largo de tres meses, habiendo iniciado esta el día 19 de octubre.

Es menester recordar que la JMSDF se encuentra en pleno proceso de adaptar a su portahelicópteros JS Kaga, como así también a su gemelo el JS Izumo (DDH-183), para que puedan comenzar a operar con la futura flota de 42 cazas F-35B que pretende conformar el país asiático. En ese sentido, se trabajó en conjunto con ejemplares de dichas aeronaves estadounidenses provenientes del Escuadrón de Pruebas Aéreas y Evaluación (VX) 23, pilotados por efectivos de la Fuerza de Pruebas Integradas del Río Patuxent del F-35 (Pax ITF). Esta última cuenta con un amplio abanico de experiencia en lo que refiere a probar las variantes marítimas del moderno caza de quinta generación, considerando que participó de las pruebas realizadas tanto por la Armada y Cuerpo de Marines de EE.UU., como por la Royal Navy británica.

Cabe destacar también, que a pesar de que los F-35B conforman una de las variantes marítimas del sistema, la flota japonesa de estas aeronaves será operada por la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón y no por el brazo aéreo de la JMSDF. De este modo, la Fuerza Aérea japonesa podría presumir de contar con hasta 147 cazas furtivos fabricados por Lockheed Martin en total, teniendo en cuenta que dispondrá de una flota de 105 aeronaves de la variante A; de despegue y aterrizaje convencional.

Ahondando en detalles el Ministro de Defensa de Japón, Nakatani Gen, manifestó en una reciente conferencia de prensa que ya se prevé el despliegue de seis cazas F-35B en la Base Aérea de Nyutabaru durante el período del año fiscal 2024. A pesar de no brindar precisiones respecto de en que fecha particularmente llegarían los primeros ejemplares desde los EE.UU., si se habló de la conformación de un escuadrón temporal previo a su llegada, la cuál aún debe definirse en reuniones con el Departamento de Defensa estadounidense.

Finalmente, no puede dejar de mencionarse que durante su viaje de regreso a Japón, el JS Kaga concretó un operativo de reabastecimiento en altamar de la mano del buque de carga seca USNS Washington Chambers (T-AKE-11); ocurriendo ello el día 18 de noviembre. Posteriormente, el día 26 del mismo mes, era reportado que el portahelicópteros había arribado a la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam, partiendo desde allí hacia el ya mencionado puerto de Kure.

*Créditos de las imagenes: @jmsdf_krh en X

Te puede interesar: Son registradas las primeras imágenes del lanzamiento del nuevo misil antibuque Tipo 12 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.