Buscando cerrar un proceso comenzado hace dos años, la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF) ha deslizado que se encuentra alistándose para retirar a los últimos cazas F-15C Eagle de su asiento en la Base Aérea de Kadena, en Japón. La novedad se desprende a partir de la publicación de fotografías por parte de la 67.ª Unidad de Mantenimiento de Aeronaves, mostrando a los miembros de la misma junto a uno de estas antiguas aeronaves en la mencionada base, titulando la galería en cuestión como la del “Último Eagle”.
Cabe mencionar, que los cazas F-15C Eagle de la Fuerza Aérea estadounidense operan en Kadena desde el año 1979, siendo entonces el 67.º Escuadrón de Cazas Tácticos la primera unidad en recibir este tipo de aeronaves. Posteriormente, fue el 44.º Escuadrón de Cazas el que recibió las mismas, con cerca de 50 aviones asignados en la base.
Por otra parte, recordando de que se trata el plan de la USAF con el retiro de los F-15C, el texto que acompañaba las imagenes manifestaba: “El F-15C Eagle está listo para partir de Ksdena como parte de un plan de desinversión a gran escala para modernizar las capacidades de la base para ofrecer un mejor poder aéreo de combate inigualable y ser una base de avanzada que promueva la paz y la estabilidad en la región del Indopacífico.” Ha de destacarse en esa línea que los primeros cazas partieron desde Kadena durante el mes de diciembre del año 2022, pasando desde entonces a llevar a cabo el retiro de las unidades en varias tandas, parte de ellas siendo enviadas a escuadrones de la Guardia Nacional en los EE.UU. y otras a al 309.º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial para su almacenamiento.
En términos de los planes que tiene la Fuerza Aérea de EE.UU. para sostener su presencia aérea en la región, ha de destacarse que se decidió el despliegue temporal de cazas furtivos F-22 desde la Base Conjunta Elmendorf-Richardson localizada en Alaska, mientras que también se contará con cazas F-16C, mismos que provienen de la Base de la Fuerza Aérea Shaw, Carolina del Sur. Además, se ha observado en los últimos meses el refuerzo de los medios recién nombrados con el envío de aeronaves F-35 de quinta generación; en este caso llegados desde la Base de la Fuerza Aérea Hill, en Utah.
Por último, y ahondando en detalles de esta cuestión, resulta útil tener en cuenta que el Departamento de Defensa estadounidense habría decidido reducir el número de aeronaves que mantendría en Kadena tras completarse la transición del F-15C a la variante más moderna F-15EX Eagle II. Acorde fuere informado en el mes de julio, el plan de renovación de capacidades presenta que serían enviadas un total de 36 de estas últimas aeronaves, mientras que con anterioridad se disponía de 48 F-15 Eagles; aunque no fueron brindadas mayores precisiones respecto de un posible cronograma de llegadas, en tanto aún no ha sido definido con el gobierno de Japón.
*Créditos de la imagen de portada: aviadora de primera clase Amy Kelley
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. refuerza su presencia en Japón con el arribo de cazas furtivos F-35A a la Base Aérea Kadena