Tras la recepción de los últimos nueve ejemplares, la Real Fuerza Aérea Asutraliana completó su flota de 72 cazas de quinta generación F-35A Lightning II. Esta última tanda arribó a la Base RAAF Williamtown en Nueva Gales del Sur, lo que marcó un hito para la institución, ya que se completó un programa que está destinado a elevar considerablemente las capacidades de la institución.

Foto: RAAF

Conforme a lo informado por la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) la llegada de los últimos nueve aviones también demuestra una mejora de la capacidad de combate de la flota F-35A Lightning II, ya que estos ejemplares son los primeros en recibir Technology Refresh 3, lo que permitirá actualizaciones del Bloque 4 que respaldarán nuevas y necesarias mejoras para hacer frente a las cambiantes amenazas del futuro.

Vale destacar que los 72 cazas F-35A Lightning II de la RAAF operarán junto a una flota de 24 cazabombarderos F/A-18E/F Super Hornet y 12 aviones de ataque de guerra electrónica EA-18G Growler, modelos que son la piedra angular de la capacidad de ataque y defensa aérea de Australia, como se describe en la Estrategia de Defensa Nacional 2024.

Con la llegada de los últimos nueve F-35A Lightning II a Australia, el Jefe de la RAAF, el mariscal del aire Stephen Chappell DSC, CSC, OAM, dijo que “…La llegada del último avión F-35A Lightning II es una demostración práctica de la capacidad de la Fuerza Aérea para entregar poder aéreo altamente efectivo como parte de una fuerza integrada y enfocada, en línea con la Estrategia de Defensa Nacional…Los australianos deberían estar orgullosos de que nuestra Fuerza Aérea esté pilotando el caza multifunción más avanzado del mundo…”.

Foto: RAAF

El titular de la RAAF también destacó que la industria de defensa australiana ha sido fundamental para la introducción exitosa del F-35A Lightning II, ya que del proyecto participan “…más de 75 empresas australianas que han compartido más de 4.800 millones de dólares en contratos para apoyar la producción, el mantenimiento y el desarrollo posterior, incluso como parte de la Cadena de Suministro Global del F-35…”.

El gobierno australiano aprobó oportunamente el proyecto AIR 6000 Fase 2A/2B para adquirir 72 aviones F-35A Lightning II, también conocidos como Joint Strike Fighter, junto con armamento, repuestos, equipos de apoyo e infraestructura asociados. Tras varios años, esta iniciativa logró declarar la Capacidad Operativa Inicial en diciembre de 2020.

El primer avión F-35A Lightning II fue aceptado en servicio por la Real Fuerza Aérea Australiana en 2018. Mientras que el primer escuadrón de F-35A, el Escuadrón No. 3, entró en servicio en 2021.

Los cazas de quinta generación F-35A Lightning II reemplazaron a la flota de F/A-18A/B Hornets. “…El F-35A Lightning II, en conjunto con el F/A-18F Super Hornet y el E/A-18G Growler, es una potente combinación de capacidad de combate aéreo que proporciona a la RAAF un poder de combate aéreo crítico para enfrentar las necesidades de Australia. necesidades más allá de 2030…”.

Los F/A-18F Super Hornet conforman la punta de lanza de la RAAF junto a los F-35A. Foto: RAAF – CPL Kieren Whiteley

Imagen de portada: RAAF – LAC Kurtis Lewis

Te puede interesar: Cazas F-35A Lighting II neerlandeses interceptan bombarderos Tu-22M3 rusos armados con misiles antibuque de largo alcance

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.