La Armada de los Países Bajos y el astillero neerlandés Damen han realizado las pruebas de mar del futuro Den Helder (A834), un Buque de Apoyo al Combate construido para la Armada neerlandesa. Está previsto que el Den Helder sea comisionado en la primavera de 2025.
El astillero informó a Zona Militar que el CSS Den Helder es un buque de apoyo único, lo que significa que Damen no construirá otro igual, al menos por el momento. “El Ministerio de Defensa de los Países Bajos encargó un único buque. Si necesitan más unidades en el futuro, podemos, por supuesto, adaptarnos a sus requerimientos”, declaró Damen a ZM.
El astillero declinó comentar sobre los sistemas de armas instalados a bordo del CSS Den Helder, explicando que el Ministerio de Defensa (específicamente el Comando de Material e IT, COMMIT) es el “responsable de elegir e instalar” los sistemas de defensa. La conocida agencia de noticias de defensa Janes señaló que el CSS cuenta con dos estaciones de armas remotas Leonardo Lionfish Top de 12,7 mm.
Una de las principales áreas de interés para las armadas de todo el mundo hoy en día es el lanzamiento de sistemas aéreos no tripulados (UAS) desde la cubierta de los barcos para diversas operaciones. En respuesta a una pregunta de ZM sobre pruebas con drones a bordo del Den Helder, Damen explicó: “las pruebas de mar del Den Helder no incluyeron el lanzamiento de drones”.
En su comunicado de prensa del 13 de diciembre, Damen explicó que el CSS Den Helder “tiene una capacidad de carga similar a la de su media hermana mayor, el HNLMS Karel Doorman”.
ZM preguntó al astillero sobre las diferencias entre ambos buques. El Karel Doorman es un Buque de Apoyo Logístico Conjunto (JSS, por sus siglas en inglés) y puede realizar una amplia gama de tareas, incluida la reabastecimiento en el mar. “Diseñamos, desarrollamos y construimos el JSS, por lo que, a nivel de ingeniería, los barcos comparten muchas similitudes”, dijo Damen. En concreto, las capacidades, ingeniería y sistemas a bordo del JSS y el CSS son similares, lo que permite considerarlos como medias hermanas. Sin embargo, “el Den Helder es el primero y único de su clase, y su tarea principal es el reabastecimiento en el mar de combustible, agua, mercancías, municiones y piezas de repuesto”, explicó Damen a ZM.
El nuevo buque llegó a Vlissingen, Países Bajos, el 13 de diciembre, tras zarpar del astillero de Damen en Galati, Rumanía, el 16 de noviembre, para realizar sus Pruebas de Aceptación en el Mar (SAT, por sus siglas en inglés). Durante estas pruebas, se incluyó el suministro en el mar al buque de patrulla marítima de la clase Holland, el HNLMS Friesland (P842). La Armada neerlandesa explicó que, en la primavera de 2025, el buque visitará oficialmente su puerto base en Den Helder por primera vez.
El CSS Den Helder puede transportar hasta 7.600 m³ de diésel (F76), incluidos los necesarios para su propio uso; 1.000 m³ de combustible para helicópteros (F44), también para uso propio; 226 m³ de agua potable; 434 toneladas de otras mercancías, incluidas municiones, y 24 contenedores. El buque está equipado con dos grúas con capacidad para levantar hasta 40 toneladas, así como una cubierta y un hangar para un helicóptero NHIndustries NH90 de tamaño mediano. Damen informó a ZM que el barco puede apoyar a una fuerza de tarea compuesta por seis barcos, y también puede ser utilizado para misiones de apoyo médico.
El Den Helder tiene una eslora de 179 metros, una velocidad de servicio superior a 18 nudos, una tripulación de 75 personas y capacidad para transportar a 75 pasajeros adicionales.
El CSS Den Helder reemplazará al buque de aprovisionamiento HNLMS Amsterdam (A836), que fue retirado en 2014. La nave fue vendida a Perú y actualmente opera en la Marina de Guerra del Perú como BAP Tacna (ARL158).
Tal vez te interese EE.UU. confirma que sus Fuerzas desplegadas en Siria alcanzan los 2.000 efectivos