En un paso significativo para fortalecer sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), Polonia confirmó que adquirirá nuevos drones SkyGuardian MQ-9B a los Estados Unidos. De acuerdo a lo confirmado por General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI), las Fuerzas Armadas Polacas incorporará tres drones SkyGuardian MQ-9B cómo así también dos estaciones de control terrestre certificables (CGCS) y un paquete de soporte global SkyGuardian por tres años.
En el caso de Polonia, el país comenzó a operar los MQ-9A en 2022 bajo un acuerdo de alquiler con Estados Unidos. Las primeras de estas unidades empezaron a ser incorporados en el año 2023 convirtiéndose en el primer operador de Europa Oriental del sistema aéreo no tripulado. El éxito en las misiones realizadas con este sistema impulsó la decisión de avanzar hacia la compra del MQ-9B con el objetivo de ampliar significativamente las capacidades de las Fuerzas Armadas Polacas.
En palabras del Ministerio de Defensa Nacional de Polonia, “la adquisición de sistemas de reconocimiento no tripulados MQ-9B SkyGuardian incrementará las capacidades de las Fuerzas Armadas Polacas en el ámbito de ISR”.
En cuanto a las capacidades del drone, el MQ-9B ofrece una gran autonomía y alcance extendido, con capacidad de despegue y aterrizaje automático controlado exclusivamente mediante SATCOM. Además, podrá operar en espacio aéreo no segregado gracias al sistema Detect and Avoid desarrollado por GA-ASI.
Otra característica en particular de este sistema de vehículos aéreos no tripulados MQ-9B SkyGuardian es que, diferenciándose de otros drones, tiene un diseño y certificación que se rige por los estándares de aeronavegabilidad aplicables a las aeronaves tripuladas. Además, su tamaño es similar al de un avión de combate, específicamente tiene una envergadura de 24 metros y una autonomía de 28 horas. Asimismo, su velocidad máxima es de 390 km/h y la cabina remota tiene capacidad para 6 personas.
Te puede interesar: Polonia confirma la compra de un nuevo lote de 80 VBCR 8×8 Rosomak-L para sus Fuerzas Armadas