El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado recientemente la potencial venta de un nuevo paquete de kits de guía de precisión M1156A1 para proyectiles de artillería de 155mm, mismas que tendrán como destino equipar al Ejército de Noruega, tratándose de un acuerdo por más de 130 millones de dólares. Así fue reportado durante el día 17 de este mes por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. a través de un comunicado oficial.
Ahondando en detalles, el paquete solicitado por Noruega incluye un total de 8.001 kits de guía de precisión compuesto por espoletas M1156A1, mismas que se sumarían a uno solicitado previamente por 2,79 millones de dólares (que no fue notificado al Congreso dado el bajo monto de la operación); el cuál incluía modelos recortables de PGK, sistemas GPS y kits de integración, entre otros elementos. Además, la operación incluye capacitación técnica para los efectivos noruegos, transporte del material adquirido y documentación técnica del sistema.
Respecto de la potencial compra, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) declaró: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de Noruega para hacer frente a las amenazas actuales y futuras y mejorará su interoperabilidad con Estados Unidos y otras fuerzas aliadas. Esta venta propuesta mejorará la capacidad de artillería y fuego de mediano alcance de Noruega. Noruega no tendrá ninguna dificultad en incorporar este equipo a sus fuerzas armadas.“
En cuánto al que sería el principal contratista involucrado en la operación, el foco está puesto sobre Northrop Grumman Innovation Systems, especialmente sobre su sede en Dulles, Virginia. Además, la DSCA ha aclarado que no sería necesaria la negociación de nuevos acuerdos de compensación para concretar la posible compra, como así tampoco el envío de representantes del gobierno estadounidense o del contratista anteriormente mencionado.
Por último, recordando algunas de las características de los kits de guía de precisión M1156A1, ha de destacarse que se trata de una espoleta que va colocada sobre los proyectiles convencionales de 155 mm. De esta manera, las municiones obtienen un sistema de guiado inteligente por GPS que aumentan considerablemente su precisión, esto mediante la activación de aletas que corrigen la trayectoria del proyectil en pleno vuelo. Otra de sus virtudes se halla en el mecanismo que impide que el proyectil disparado explote en caso de fallar a su objetivo por mas de 150 metros, aunque el fabricante afirma que con el sistema equipado este margen no debería ser mayor a los 50 metros, lo que impide el impacto sobre civiles o fuerzas aliadas cercanas al blanco.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Alemania y Noruega desarrollarán un nuevo torpedo pesado para sus futuros submarinos de ataque Tipo 212CD