En el marco del programa de intercambio de equipos “Ringtausch”, Alemania confirmó la venta de un nuevo lote de 14 tanques Leopard 2A4 destinados a equipar al Ejército de la República Checa. Este país ha estado avanzando en la modernización de su flota de vehículos de combate blindado a través del programa germano, diseñado para que los países del Este de Europa puedan desprender de armamento de origen ruso/soviético en favor de Ucrania, recibiendo vehículos blindados, como tanques, en compensación.

Créditos: Ejército de República Checa

Desde finales del año 2023, y a lo largo de 2024, el Ejército de la República Checa viene avanzando en incorporación de los tanques Leopard 2A4 adquiridos a través del mencionado programa “Ringtausch”. Siguiendo los anuncios de la cartera de defensa del país centro europeo, el 73.º Batallón de Tanques ya ha incorporado la primera tanda de 14 blindados transferidos por Alemania, mientras avanza en la recepción del segundo lote compuesto por la misma cantidad de unidades.

Es preciso recordar que esta compensaciones y transferencias, responde al apoyo brindado por República Checa a Ucrania, manifestado a través de la transferencia de más de 30 tanques T-72M1 en condición de almacenamiento, a los que se sumaron varios vehículos blindados Pvb 501A. La transferencia de estos tanques ha permitido iniciar el reemplazo de los también antiguos T-72M4CZ del Ejército Checo aún en servicio, en linea con el Estrategia de Defensa Nacional y la Proyección de Defensa a Largo Plazo 2035.

T-72M4CZ – Créditos: Ejército de República Checa

Dentro de este marco, la Cartera de Defensa Checa confirmaba en noviembre los avances en las negociaciones con el gobierno alemán y la empresa Rheinmetall Landsysteme GmbH para incorporar un tercer lote de Leopard 2A4, fijando a sí en 42 unidades a la futura flota de tanques del país.

Siguiendo los últimos anuncios, Rheinmetall y el gobierno checo firmaron un contrato para la provisión de este tercer lote de tanques Leopard 2A4. Las unidades serán reacondicionadas y adaptadas a las especificaciones checas, provenientes principalmente de antiguos inventarios. Se espera que las entregas se completen para finales de 2026. Una vez finalizado este proceso, la flota blindada del 73.º Batallón estará compuesta por 42 Leopard 2A4 y dos vehículos blindados de recuperación Büffel 3, garantizando altos niveles de disponibilidad operativa.

Por último, no debe dejarse de mencionar que la adquisición de esta variante del blindado alemán tiene un fin último. La razón se debe a que en linea con los señalados planes, el país pretende incorporar la última y más moderna versión del felino germano, denominada como Leopard 2A8. Gracias a la incorporación de los actuales Leopard 2A4, las tripulaciones checas han comenzado el necesario proceso de familiarización con una nueva plataforma en vista de dar en los próximos años a la nueva versión del tanque alemán. En base a las actuales gestiones en curso, Praga y Berlín buscarían cerrar un acuerdo para dotar al Ejército Checho en un futuro con hasta 80  nuevos tanques Leopard 2A8.

Tal vez te interese: Alemania confirma la venta de 44 nuevos tanques Leopard 2A8 para el Ejército de Lituania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.