En el marco del Proyecto de Adquisición Rápida, el Ejército Británico recibió su primer lote de 20 nuevos camiones XH de la empresa Rheinmetall MAN Military Vehicle. Los mismos fueron adquiridos en un contrato de 282 millones de libras esterlinas, y son las primeras unidades de los 500 camiones polivalentes encomendados. 

El contrato de adquisición fue firmado el año pasado, y permitió que las tropas del 7º Regimiento del Real Cuerpo de Logística, con base en el cuartel de Dalton, recibieran esta semana sus primeros camiones y comenzaran su entrenamiento. Se estima que antes del próximo abril arriben al país los otros 40 vehículos, mientras que los 500 se entregarán al Ejército en septiembre de 2025. 

Créditos: Rheinmetall.

A grandes rasgos, el objetivo recae en que la obtención de estos camiones sea más acelerada para que sean desplegados rápidamente en terreno. En este contexto, el Coronel Andy Elliot, del Cuartel General del Ejército, afirmó que el suministro de capacidades a un ritmo acelerado “supone un reto para los procesos y políticas de adquisición”, pero que deja enseñanzas para “racionalizar las adquisiciones futuras”. “El Ejército de Tierra acoge con satisfacción el despliegue de estos vehículos críticos para empezar a cerrar la brecha en la capacidad de transporte logístico necesaria para llevar a cabo y mantener la guerra a gran escala”, añadió.

Cabe destacar que los camiones HX se encuentran entre los vehículos militares más utilizados del mundo, destacándose por sus capacidades de protección y diseño para el uso militar. Brindan una máxima durabilidad, movilidad y modularidad, pudiendo cargar contenedores Flat Rack capaces de transportar componentes logísticos esenciales (como munición, alimentos, material de apoyo, entre otros). 

Créditos: Rheinmetall.

Cuentan con múltiples mejoras en su capacidad de carga útil y un motor EURO 5 más eficiente. Además, presentan una reducción del radio de giro y un dispositivo de seguridad antiempotramiento. Por estas razones, los HX también han sido entregados a Ucrania, en el marco de las iniciativas alemanas de apoyar al país en su guerra contra Rusia. 

Tal vez te interese: El Ejército Británico adquirirá 500 camiones HX fabricados por Rheinmetall MAN

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.