La United Aircraft Corporation (UAC) ha concretado la entrega del tercer y último lote de cazas furtivos Su-57 Felon a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS). La noticia, reportada durante la jornada de hoy, también coincidió con la provisión al Ministerio de Defensa de otra tanda de cazabombarderos Sukhoi Su-34.
A lo largo del año diversas novedades se han producido para el programada de cazas de quinta generación de la Federación Rusa. Uno de los objetivos fijados por la UAC ha sido en primer lugar aumentar el número de aeronaves producidas y entregadas a las VKS, mientras que también se listaron importantes esfuerzos de promoción del Su-57 para el mercado de exportación.
En primer lugar, se ha registrado diversos tipos de inversiones en la planta de producción de aeronaves Komsomolsk-on-Amur. Más en detalle, la apertura de “…edificios para la prueba del sistema de combustible, así como la finalización de la primera fase de construcción de un hangar para la prueba de los equipos radioelectrónicos de a bordo (BREO), con el fin de escalar la producción en serie de aviones”, según detalló la UAC en un comunicado oficial del mes de agosto.
De cara a los esfuerzos de producción, deben destacarse dos hitos de gran importancia, como lo fueron la presentación de dos aeronaves en China para ser exhibidas durante el Zhuhai Airshow celebrado durante el mes de noviembre pasado. Los esfuerzos de la UAC y Rosoboronexport giran en el mercado internacional en apuntalar a la versión de exportación del caza furtivo, denominada Su-57E. Inclusive, representantes de la agencia estatal rusa indicaron que se alcanzó el primer contrato con un cliente extranjero, del cual no brindaron mayores precisiones.
Regresando a la entrega de nuevos Su-57 a las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, la UAC confirmó la entrega de tercer y último lote de caza de quinta generación. Las anteriores tandas habían sido entregas al Ministerio de Defensa para su provisión a las unidades en los meses de septiembre y noviembre. Sin embargo, como hemos indicado en diversas ocasiones, no se ha indicado el número de aeronaves, presumiendo que podría tratarse de un lote de entre dos y tres ejemplares.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Imágenes permiten apreciar los trabajos en la línea de ensamblado de los cazas rusos de quinta generación Su-57