Después de completar un despliegue de más de cuatro meses en el Medio Oriente, el destacamento de cazas furtivos F-22 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) regresó a sus bases de asiento en Alaska al haber completado. La presencia de los aviones de combate de quinta generación en el área de responsabilidad del Comando Central de EE.UU. respondió a los fines de fortalecer la presencia militar y capacidades de disuasión en el convulsionado escenario regional, donde Irán prometió ataques de retaliación contra Israel.
En base a lo informado por el Departamento de Defensa, el arribó de los F-22 al Medio Oriente se habia concretado el pasado 8 de agosto en tiempo récord. Más en detalle, desde la cartera de defensa indicaron que la presencia de los cazas furtivos en el área de operaciones del CENTCOM se concretó en un lapso de 72 horas, completando de forma rápida el alistamiento de las aeronaves y pilotos, los cuales partieron desde la Base Elmendorf-Richardson, en Alaska.
Arribado a la zona de operaciones, la docena de F-22 se sumaron a otros medios abocados en misiones de disuasión como los cazas F-16 y aviones de ataque A-10, al igual que medios de la armada estadounidense desplegados desde portaviones como los F/A-18E/F Super Hortnet y E-2D Advanced Hawkeye.
Entre las tareas realizada por los aviones furtivos de la USAF se destacaron “… una serie de misiones de alta importancia, incluyendo operaciones de contramedidas contra sistemas aéreos no tripulados y patrullas de defensa contra misiles de crucero, abarcando cinco ubicaciones operativas en todo el teatro de operaciones. Estos esfuerzos proporcionaron un importante elemento de disuasión estratégica frente a posibles escaladas por parte de Irán en la región”.
Añadiendo: “La escuadra también exhibió tácticas de Agile Combat Employment (Empleo de Combate Ágil), desplegando rápidamente un pequeño contingente de aviones F-22 con apoyo mínimo de personal y equipo en naciones clave asociadas de la región. Este enfoque demostró la unidad de la coalición y destacó la capacidad de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para ofrecer opciones flexibles y de respuesta rápida en entornos dinámicos”.
Por último, los F-22 no han sido los únicos que han completado su despliegue en el Medio Oriente, ya que fue confirmaron que los 12 cazabombarderos F-15E Strike Eagles del Escuadrón de Combate N° 492 perteneciente a la 48° Ala de Combate también han regresado a su base de asiento en la RAF Lakenheath, Reino Unido. El inició de sus operaciones en la región habia comenzado durante el pasado 7 de noviembre.
Tal vez te interese: Arriban a Medio Oriente los cazas furtivos F-22 Raptor de EE.UU. para disuadir a Irán de llevar a cabo ataques contra Israel