Con la finalidad de fortalecer la interoperabilidad entre la Marina de Brasil (MB) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), bajo la coordinación del Ministerio de Defensa ambas fuerzas realizaron con éxito la Operación “Poseidón 2024”, llevada a cabo durante cuatro días en alta mar entre Río de Janeiro y Cabo Frío (RJ), incluyendo el lanzamiento de armas desde unidades navales.

Uno de los mayores hitos alcanzados durante el ejercicio fue el lanzamiento de un torpedo MK-46 desde un helicóptero AH-11B Super Lynx de la MB. Este torpedo, diseñado para destruir objetivos submarinos, fue empleado en un ejercicio simulado contra un blanco denominado “objetivo cachalote”. El lanzamiento se realizó en marco de la operación denominada “Lanzamiento de armas en V”, que puso a prueba los sistemas de armamento de la fuerza en condiciones que simulan escenarios de combate real.

El lanzamiento del MK-46 contó con el apoyo de otros medios navales y aéreos, como la fragata clase Niteroi União (F45) y los helicópteros AH-11B Super Lynx, SH-16 Seahawk y UH-12 Esquilo. Además, durante la operación, se realizaron ejercicios de tiro con ametralladoras y cañones, así como maniobras de apoyo en combate, lo que destacó la integración y coordinación entre las diferentes unidades participantes.

Por otra parte, desde el Buque Multipropósito Bahía (G40), que ofició de unidad comando, se realizaron diversas maniobras conjuntas que incluyeron más de 60 aterrizajes y despegues de helicópteros, totalizando 20 horas de vuelo. Participaron helicópteros UH-15 Super Cougar (MB) y H-36 Caracal (FAB), junto a personal de ambas fuerzas, incluyendo la recalificación de seis pilotos de la FAB.

En paralelo, el submarino Humaitá (S41), de la clase Riachuelo, participó en un ejercicio de evacuación aeromédica, demostrando un avance significativo en las capacidades de apoyo a operaciones de búsqueda y salvamento de este tipo de unidades. Estas manobras permiten evaluar y mejorar la respuesta de las Fuerzas Armadas ante emergencias en alta mar, como ser operaciones SAR (Search and Rescue según sus siglas en inglés) tras accidentes aéreos o naufragios.

*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil.-

Tal vez te interese: El submarino Humaitá de la Marina de Brasil se ejercitó junto al USS Hampton de la Armada de los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.