En las últimas horas, el Comando Central de EE. UU. (USCENTCOM) dio a conocer que un F/A-18F Super Hornet de la Armada de estadounidense, asignado al portaaviones USS Harry S. Truman (CVN-75), fue derribado por un error de un buque estadounidense mientras volaba sobre el Mar Rojo. Siguiendo lo señalado por el comunicado, el incidente ocurrió alrededor de las 3 a.m. hora local del domingo o alrededor de las 7 p.m. hora de la Costa Este el sábado. Los dos pilotos de la Armada lograron eyectarse y fueron rescatados sanos y salvos.
Enmarcado en la Operación Guardianes de la Prosperidad, el Grupo de Ataque del Portaaviones junto con los buques que los escoltan se encuentran en el Mar Rojo protegiendo el tráfico mercante de los ataques del grupo de Hutíes donde ya se han registrado intercepciones y derribo drones, misiles cruceros y balísticos cómo parte de su misión.
En ese contexto, el buque que protagonizó el hecho fue el USS Gettysburg (CG-64) de misiles guiados, asignado al Truman, el cual disparó contra la aeronave. Las autoridades aún no han revelado el arma que la tripulación del crucero utilizó en el incidente y se está llevando a cabo una investigación completa.
Durante el fin de semana, las fuerzas estadounidenses atacaron la capital yemení de Sanna golpeando una instalación de almacenamiento de misiles y un nodo de mando y control, según un comunicado del sábado del USSCENTCOM. “Las fuerzas del CENTCOM llevaron a cabo los ataques deliberados para interrumpir y degradar las operaciones de los Hutí, como los ataques contra buques de guerra de la Armada de EE. UU. y buques mercantes en el sur del Mar Rojo, Bab al-Mandeb, y el Golfo de Adén”, dice el comunicado.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo. Créditos a quien corresponda.
Te puede interesar: La Armada de EE.UU. recibe al cuarto de sus nuevos buques de reaprovisionamiento de flota clase John Lewis