A lo largo del año 2024, la República Popular China ha continuado profundizando sus lazos de cooperación con naciones del continente africano. En el plano militar ha destacado la transferencia y venta de equipamiento militar a varios países. Uno de los que esta recibiendo especial atención es Burkina Faso, el cual ha recibido a lo largo del año varios lotes de Vehículos de Combate Blindado a Rueda (VCBR) 6×6 y Vehículos Blindados Tipo MRAP 4×4; siendo registrado días atrás la recepción e incorporación del último lote de ejemplares provistos por la empresa Norinco.
Desde que Burkina Faso reanudara relaciones diplomáticas con China, el Gigante Asiático viene fortaleciendo su relación bilateral teniendo como uno de sus principales mecanismos a la Iniciativa del Cinturón y la Ruta, en áreas claves como salud e infraestructura. No obstante, el plano de cooperación militar también se han listado importantes avances a fin de fortalecer la cooperación entre ambos gobiernos.
El mecanismo empleado por Pekín ha sido poner a disposición del país africano diverso equipamiento para sus Fuerzas Armadas focalizándose en mejorar e incrementar el número de vehículos de combate blindados a rueda. Así da cuenta los lotes recibidos durante el mes de enero y junio, donde se listó la entrega de VBCR 6×6 WZ551 y cazacarros WMA301, junto a vehículos portamorteros 4×4 Dongfeng CS/SM1.
A través de una reciente publicación de la presidencia de Burkina Faso, se dio cuenta de la realización de una ceremonia de entrega de equipamiento para las Fuerzas Armadas, la cual consistió en la recepción de un nuevo lote de vehículos blindados. En detalle, las imágenes permiten apreciar la presencia de aproximadamente 50 vehículos CS/VP14 MRAP, 25 VCBR 6×6 VN22 y un número no determina de transporte blindados de personal CS/VN9 6×6 (variante del WZ-551 equipado con un cañon de 30mm).
Con estas últimas entregas, Burkina Faso se posiciona como uno de los principales países africanos que estan recibiendo equipamiento militar de origen chino. Entre estos debe listar también a Ghana, el cual recibió sistema de artillería de cohete PLH-11 y, más recientemente, se ha sumado Namibia, la cual ha incorporado aviones de transporte Y-9E para su Fuerza Aérea.
*Fotografías: Oficina de la Presidencia de Burkina Faso.
Tal vez te interese EE. UU. alerta que, pese a las dificultades, las Fuerzas Armadas de China continúan expandiendo sus capacidades para proyectarse a nivel global