Tras completar un despliegue de cinco meses en el Pacífico y el Medio Oriente, el USS Abraham Lincoln (CVN 72), buque insignia del Grupo de Ataque del portaaviones Abraham Lincoln (ABECSG), marcó su regreso a los Estados Unidos con el arribo de la unidad a la Base Naval North Island, ubicada en San Diego, California. Inicialmente, el ABECSG fue desplegado desde sus puertos de origen de San Diego y Pearl Harbor en el mes de julio hacia la región del Indo-Pacífico, pero también incluyó operaciones de combate en Medio Oriente como parte de la operación Guardianes de la Prosperidad, dentro del área de operaciones del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM) por tres meses por orden del secretario de Defensa Lloyd Austin. 

El grupo de ataque del USS Abraham Lincoln tenía cinco destructores asignados: el USS Frank E. Petersen Jr. (DDG-121) asumió el papel de crucero junto al resto de escoltas USS O’Kane (DDG-77), USS Stockdale (DDG-106) USS Spruance (DDG-111) y USS Michael Murphy(DDG -112) (aunque el O’Kane y el Stockdale permanecen desplegados en CENTCOM). Tanto el Stockdale y el Spruance como el Michael Murphy y Frank E. Petersen Jr. pasaron colectivamente varios meses en el Mar Rojo, con el objetivo de asegurar la navegación marítima y comercial disuadiendo ataques del grupo rebelde hutí. 

Por otra parte, aeronaves de la Ala Aérea 9 embarcados, que forman parte del grupo aéreo embarcado e del portaaviones también comenzaron a regresar a sus bases de origen la semana pasada. Se destaca el Escuadrón de Cazas de Ataque (VFA) con los Super Hornet F/A-18E, los “Black Aces” del VFA 41 con los cazas F/A-18F, los “Caballeros Negros” del Escuadrón de Ataque de Cazas de la Infantería de Marina (VMFA) 314 con los Lockheed Martin F-35C, y los “Vigilantes” del VFA 151 de Super Hornet F/A-18E.

Portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque. Créditos: @CVN_72

A grandes rasgos, el ABECSG colaboró con toda la fuerza conjunta de EE.UU., incluyendo la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines, el Ejército y la Fuerza Espacial, para planificar y ejecutar ataques contra las Fuerzas rebeldes hutíes en Yemen. Es en este contexto donde los F-35C Lighting II realizaron sus primeros ataques de combate. En paralelo, los E/A-18G Growlers también se desplegaron equipados con nuevos sistemas y equipos, marcando un hito en la capacidad de guerra electrónica.

Según declaraciones del Comandante del grupo de ataque 3, Contralmirante Adan Cruz, se trató de un “increíblemente exitoso despliegue”. El mismo incluyó el primer empleo de combate de la plataforma F-35C Lightning II, el primer empleo del Jammer de Próxima Generación ALQ-249, el primer portaaviones de clase Nimitz en reabastecerse de combustible en el mar con un petrolero comercial, entre otros hitos. 

El USS Abraham Lincoln (CVN 72) realizando el reabastecimiento en el mar con el buque de carga seca de clase Lewis Clark USNS Amelia Earhart (T-AKE 6), en octubre del 2024. Créditos: @USNavyNNPP

Por el momento, regresaron a EE.UU. múltiples unidades desplegadas del grupo de ataque a sus respectivos puertos de origen, mientras que los destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke permanecen en el área de operaciones de la 5ª Flota de EE.UU. apoyando las operaciones globales de seguridad marítima con el objetivo de reforzar la postura estadounidense en la región. En palabras de Cruz, “todo esto fue posible gracias al increíble trabajo duro y la dedicación de los marineros e infantes de marina del Abraham Lincoln Carrier Strike Group, que se reúnen con sus seres queridos a tiempo para las vacaciones”. 

Tal vez te interese: El portaaviones USS Abraham Lincoln de los EE.UU. abandonó el Mar del Sur de China en dirección al Mar de Filipinas

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.