La Armada de EE.UU. recibió el pasado 22 de diciembre un nuevo submarino de ataque de la clase Virginia. Se trata del futuro USS Iowa SSN 797, el cual fue entregado a la Fuerza en Groton, Connecticut. Se trata del 24º submarino Virginia, los cuales son coproducidos por General Dynamics Electric Boat (GDEB) y HII-Newport News Shipbuilding.
De acuerdo con lo informado por la Armada de EE.UU., el USS Iowa es submarino de ataque más nuevo de la Fuerza Submarina del servicio. Su entrega también marcó un hito, ya que se trata del duodécimo buque de la fuerza de batalla entregado a la Armada a lo largo del 2024.
Atento la reciente entrega del USS Iowa, el capitán Mike Hollenbach, gerente del programa de submarinos de la clase Virginia, expresó que “…el submarino de la clase Virginia representa un compromiso de la Armada y la industria para brindar excelencia en la lucha bélica a la flota… (el) Iowa es el segundo submarino de la clase Virginia entregado este año. Con cada entrega, la Armada continúa fortaleciendo la ventaja submarina de nuestra nación…”.
La entrega oficial del submarino USS Iowa “…representa la transferencia del submarino del constructor naval a la Armada. El submarino y la tripulación ahora realizarán una serie de pruebas y ensayos antes de su puesta en servicio en servicio activo y brindar capacidad adicional a la flota…”, informó la Armada de EE.UU.
Vale destacar que el USS Iowa es el sexto de los 10 submarinos de ataque de la clase Virginia configurado en el Block IV, variante que ofrece como principal mejora la reducción de los períodos de mantenimiento mayor, capacidad que permitirá una mayor disponibilidad operativa de los buques.
La Armada de EE.UU. continúa construyendo los submarino de ataque de la clase Virginia SSN 774, los cuales están reemplazando a las unidades más veteranas de la clase Los Ángeles. Los Virginia tiene varias innovaciones que mejoran significativamente sus capacidades de combate, ya sea para operaciones en alta mar o en zonas del litoral. Para estas últimas, se contempló mejorar la habitabilidad para desplegar unidades de operaciones especiales, por ejemplo.
Entre algunas de las innovaciones técnicas, los submarinos de la clase Virginia disponen de dos mástiles fotónicos que albergan cámaras digitales visibles e infrarrojas sobre brazos telescópicos, sistema que ha permitido al buque contar con más espacio y una disposición mejorada. “…Además, mediante el uso extensivo de construcción modular, arquitectura abierta y componentes comerciales listos para usar, la clase Virginia está diseñada para permanecer a la vanguardia durante toda su vida operativa mediante la rápida introducción de nuevos sistemas y cargas útiles…”, detalla la Armada de EE.UU.
El USS Iowa SSN 797 es el quinto buque de guerra de los EE. UU. y el primer submarino que lleva el nombre del estado de Hawkeye. Los buques que llevaron previamente el nombre USS Iowa han incluido al altamente condecorado USS Iowa (BB 61), comisionado en 1943, que sirvió en la Segunda Guerra Mundial y las guerras de Corea y Vietnam. La ceremonia de puesta en servicio del submarino está programada para el 5 de abril de 2025 en Groton.
Imagen de portada : US Navy
Te puede interesar: Un F/A-18F Super Hornet de la Armada de EE. UU. fue derribado por fuego “amigo” en el Mar Rojo