En el día de ayer, el Jefe del Ejército de Filipinas expresó que el país está analizando la incorporación de sistema de lanzamiento de misiles Typhon con el objetivo de reforzar las capacidades para defender la zona económica exclusiva. De acuerdo a lo señalado por el Teniente General Roy Galido, se estaría estudiando el sistema de alcance medio y fabricación estadounidense debido a su viabilidad y funcionalidad.
Enmarcado en la implementación del concepto de Defensa Archipiélaga Integral (CADC), el Typhon es parte de una lista que Filipinas tuvo en cuenta para seleccionar al próximo sistema de defensa que se adapte a los requerimientos del Ejército. En ese sentido, Galido expresó que “El CADC exige que seamos capaces de proteger el interés del país y el interés del país es nuestra ZEE, esas 200 millas náuticas. Por lo tanto, es primordial que el Ejército sea capaz de proyectar su fuerza hasta ese punto en coordinación, por supuesto, con la Armada de Filipinas y la Fuerza Aérea de Filipina”.
Está noticia ya se había dado a conocer a mediados del mes de noviembre reportada en un informe de Financial Times, en el cual se afirmaba que el secretario de defensa filipino, Gilberto Teodoro, ya tenía en la mira la adquisición de los sistemas Typhon para la defensa costera y cómo ataque de alcance medio. Asimismo, la decisión considera la familiarización que las tropas filipinas pudieron tener durante un ejercicio en el mes de abril con el Ejército de Estados Unidos.
En caso de finalmente concretarse, el país se haría con un sistema capaz de alcanzar instalaciones del Gigánte Asiático, teniendo en cuenta que a través de estos lanzadores pueden desplegarse misiles de crucero Tomahawk y SM-6 con un alcance de hasta 2.500 kilómetros. De este modo, Filipinas contaría con un importante complemento para los misiles BrahMos de origen indio, especialmente diseñados para contrarrestar amenazas navales desde baterías costeras.
Por último, cabe recordar, también, que el Ejército de los EE. UU. se encuentra trabajando en una variante del sistema Typhon de tamaño reducido, justamente gracias a las lecciones aprendidas durante el despliegue del mismo en Filipinas. Si bien se desconocen cuáles serían las modificaciones que buscarían implementar a ciencia cierta, más allá de suposiciones iniciales respecto a la cantidad de misiles que podrían ser lanzados desde una batería y cambios en su plataforma de remolque (desde un camión HEMTT 8×8 a una de menor tamaño), esto podría representar un impulso aún mayor para la posible compra dado que reduciría sus costes de despliegue y los desafíos logísticos asociados a ello.
Te puede interesar: Los A-10 Warthog de la Fuerza Aérea de EE.UU. arriban Filipinas para la realización de nuevos ejercicios en el Pacífico