La proyección de Zona Militar como medio de referencia a nivel regional e internacional de habla hispana no ha impedido que continuemos poniendo el foco en cuestiones relacionadas con las Fuerzas Armadas Argentinas. Esto se ha demostrado con el seguimiento incesante de la actualidad del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de nuestro país, las cuales han tenido un año en el que se ha logrado iniciar diversos procesos de reequipamiento, mientras se aguarda la decisión de política de avanzar en otros programas de mayor envergadura. A continuación, realizaremos una somera lista de algunas de las novedades más leídas y que más repercusión han generado en el ámbito local.

Ejército Argentino

Si bien el foco de los últimos días estuvo puesto en la presentación y entrega de los primeros diez tanques VC TAM 2C-A2 al Regimiento de Caballería de Tanques 8 “Cazadores Gral. Necochea” (RC Tan 8), otras novedades también tuvieron como foco a la Dirección de Aviación de Ejército, así como a los esfuerzos para la incorporación de equipamiento individual.

En primer lugar, se ha iniciado una licitación para la compra de tres helicópteros Black Hawk para la Dirección de Aviación de Ejército, la cual deberá iniciar en el mediano plazo un proceso de renovación de sus plataformas para realizar misiones de apoyo aeromóvil. A lo largo del año hemos dado a conocer diversas propuestas que aún aguardan el necesario apoyo para avanzar en la consideración oficial, como es el caso de la propuesta de helicópteros UH-60 Black Hawk modernizados presentada por empresas israelíes.

Prosiguiendo en el plano de la Dirección de Aviación, la unidad concretó la incorporación de una aeronave Diamond DA-62 MPP, la cual será empleada en vuelos de reconocimiento y relevamiento topográfico en apoyo al Instituto Geográfico Nacional. También se ha iniciado el proceso de recepción y futura incorporación de los helicópteros Bell 407GXi en los Estados Unidos, destinados a reemplazar a los actuales SA-315B Lama.

Pasando al plano del equipamiento individual, una de las novedades más importantes ha sido el inicio de un proceso de evaluación para el reemplazo de los fusiles FAL de dotación del Ejército. Al día de la fecha, diversas propuestas están siendo evaluadas, siendo la más destacada la presentada por la empresa IWI de Israel, que busca posicionar al ARAD 7 como el futuro fusil de los infantes de la fuerza.

No obstante, otros proyectos y programas aún esperan una definición, que todavía no se ha concretado. Más precisamente, el Programa VCBR 8×8 del Ejército Argentino, cuyos principales contendientes serían los blindados a rueda de la familia Stryker/LAV III y el Pandur II EVO, acercado a través de empresas israelíes. Al momento de esta publicación, no se cuenta con una definición clara sobre este programa, de vital importancia para el Ejército Argentino y la conformación de una Fuerza de Despliegue Rápido en toda regla, con equipamiento y medios acordes.

Armada Argentina

Sin lugar a dudas, la noticia más importante del año para la Armada Argentina ha sido la confirmación de la firma de una Carta de Intención en Francia para la adquisición de nuevos submarinos clase Scorpene fabricados por Naval Group. Si bien la firma de este documento no es de carácter vinculante, deja constancia de un primer hito importante en las gestiones entre la Argentina y Francia. Como fue indicado por autoridades navales y en documentos oficiales, el requerimiento se centra en la obtención de tres unidades para reconstituir el Comando de la Fuerza de Submarinos, el cual, desde la pérdida del ARA San Juan, no cuenta con unidades operativas (solo se lista al ARA Salta para funciones de entrenamiento y formación de efectivos).

En el plano de la Aviación Naval, dos importantes noticias han tenido lugar en 2024. La primera es la incorporación del primero de los cuatro P-3 Orion adquiridos a Noruega. La aeronave, matrícula 6-P-57, arribó al país durante el pasado mes de septiembre, y ya se reporta su participación en ejercicios conjuntos, incluyendo uno con un submarino nuclear de la Armada de EE.UU., así como su despliegue en la Antártida, en un vuelo de apoyo sobre la Base Petrel.

La otra novedad importante, de cara a las capacidades de vigilancia y patrullaje desplegadas desde los patrulleros oceánicos, es la confirmación de la firma de un contrato con la empresa italiana Leonardo para la compra de cuatro helicópteros AW109M. Con su incorporación, se busca reemplazar en estas funciones a los actuales AS-555 Fennec, debido a sus limitadas capacidades y equipamiento para realizar estas tareas. Su función original, para la cual fueron adquiridos años atrás, era la designación de blancos transhorizonte para los destructores MEKO 360 de la Flota de Mar.

Fuerza Aérea Argentina

En el plano aéreo, la confirmación, en abril, de la compra de 24 cazas F-16A/B MLU a Dinamarca es considerada la noticia de defensa con mayor relevancia del año. Con esta adquisición, la Fuerza Aérea Argentina está iniciando el proceso de reemplazo definitivo de sus cazas interceptores Mirage/Finger, dados de baja hace casi una década sin sustituto.

Entre las últimas novedades, cabe destacar el arribo de la aeronave número 25 a la VI Brigada Aérea de Tandil, Buenos Aires, transportada desde Dinamarca a través del envío de dos Hércules K/C-130H de la institución. Este avión, un F-16B Block 10, no se encuentra en condición de vuelo, ya que será destinado a la formación y entrenamiento de pilotos en el nuevo Centro de Entrenamiento que está siendo construido en la base aérea.

Otra novedad importante fue la firma de la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) con los Estados Unidos para la compra de armamento y equipos relacionados. Si bien no se mencionaron detalles específicos, según lo reportado meses atrás por la DSCA, el primer paquete de armamento para los F-16 argentinos incluiría misiles aire-aire BVR AIM-120 AMRAAM, así como armamento guiado para ataques y apoyo aéreo cercano.

De cara al futuro, también se listan otros esfuerzos enfocados en el completamiento y complementación del nuevo sistema de armas con otras plataformas. Más precisamente, con aviones de reabastecimiento compatibles con el sistema que equipa a los F-16, de los cuales hoy la FAA carece. Si bien no se brindaron mayores detalles, las gestiones están enfocadas en la adquisición de uno o más KC-135 Stratotanker a los Estados Unidos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.