El Ministerio de Defensa de Polonia confirmó la rúbrica de un nuevo contrato para la compra de 96 vehículos de combate de artillería Krab. El acuerdo también contempla la adquisición de unos 250 vehículos blindados, los cuales estarán destinados a brindar apoyo a la artillería autopropulsada de las Fuerzas Terrestres polacas.
El contrato por esta nueva tanta de vehículos de combate de artillería (VCA) Krab fue anunciado en la jornada de ayer en la ciudad de Stalowa Wola, lugar elegido para que el Ministerio de Defensa y la compañía Huta Stalowa Wola S.A. firmaran los correspondientes contratos por un valor que supera los USD 4.200 millones de dólares.
Desde la cartera de Defensa de Polonia se indicó que, junto con los 96 obuses autopropulsados Krab de 155 mm, se suministrarán vehículos de comando y transporte de personal, vehículos blindados para el transporte de municiones y vehículos talleres. El acuerdo también incluye la capacitación de técnicos y el correspondiente paquete logístico.
Tras la rúbrica del nuevo acuerdo, el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, destacó que este nuevo contrato es una inversión en la seguridad y en la economía polaca. Las Fuerzas Armadas de Polonia continúan realizando una considerable inversión para su re-equipamiento y refuerzo de capacidades, iniciativas que ganaron tracción tras la nueva invasión de Rusia a Ucrania.
Vale destacar que algunos de estos proyectos de adquisición también servirán a las Fuerzas Armadas polacas para reemplazar parte del material que se entregó a Ucrania en lo últimos años. Varsovia es uno de los principales aliados de Kyiv, relación que vio la entrega de centenares de vehículos blindados, artillería e incluso de aviones de combate provenientes de los stocks y unidades de las Fuerzas Armadas de Polonia.
En cuanto a los nuevos VCA Krab que se incorporarán en los próximos años, se espera que la mitad correspondan a una versión modernizada, la cual contará como mejora con un cargador automático para los proyectiles de 155mm y las cargas de pólvora, una estación a control remoto armada con ametralladora de 12,7 mm, entre otras modificaciones.
Una vez que se concreten todos los proyectos de adquisición, el Arma de Artillería de las Fuerzas Terrestres de Polonia pasará a contar con al menos unos 200 Krab, además de 218 K9 Thunder y más de 600 K9PL. A estos VCA se les sumarán 290 lanzadores múltiples de cohetes K239 Chunmoo y 500 unidades del sistema M142 HIMARS (tanto la versión estadounidense como la variante polaca montada en camiones Jelcz).
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Ministerio de Defensa de Polonia
Te puede interesar: Airbus modernizará la flota de 16 aviones de transporte C-295 de la Fuerza Aérea de Polonia