En lo que es un hito para la Fuerza Aérea de Polonia y sus planes de modernización, el primer par de cazas de quinta generación Lockheed Martin F-35A Lightning II de la institución arribaron a la base aérea Ebbing de la Guardia Aérea Nacional de EE.UU. para iniciar el entrenamiento de sus pilotos de combate.
En la base aérea Ebbing, el personal de la Fuerza Aérea de Polonia será recibido y adiestrado por el 85th Fighter Group de la Fuerza Aérea de EE.UU., iniciativa que se da en el marco del plan de entrenamiento de pilotos del F-35 para el programa de Ventas Militares al Extranjero.
Vale recordar que la base aérea Ebbing fue seleccionada para alojar el centro de entrenamiento de Ventas Militares al Extranjero del programa F-35 en marzo de 2023. Posteriormente, en julio del 2024, el 33rd Fighter Wing reactivó el 85th Fighter Group y el 57th Fighter Squadron a los fines de llevar adelante los trabajos de formación de pilotos de otras naciones.
El General de Brigada Chad Bridges, ayudante general de Arkansas, expresó que “…La llegada de los primeros F-35 de Polonia es un hito importante para nuestro estado, la nación y nuestros aliados que se entrenarán en este caza de quinta generación en la base de la Guardia Nacional Aérea de Ebbing…”.
Bridges también destacó que “…Estoy extremadamente orgulloso de todo el equipo del 188th Wing y del personal del campo de tiro Razorback y del centro de entrenamiento de maniobras conjuntas de Fort Chaffee por la planificación y el trabajo que ha dado como resultado que el sonido de la libertad regrese hoy al valle del río. Se han asociado con la Fuerza Aérea en servicio activo para pasar del concepto a los aviones estacionados en la rampa en un plazo de tiempo reducido. Estamos agradecidos por el dedicado trabajo en equipo de aquellos en Fort Smith, Sebastian County, toda nuestra delegación del Congreso y los funcionarios electos estatales que han movido montañas para hacer posible esta misión en Arkansas…”.
La Fuerza Aérea de EE.UU. seleccionó oportunamente a la base aérea Ebbing en 2023, por sobre la Base Conjunta San Antonio-Lackland, Texas, y la Base de la Guardia Nacional Aérea Selfridge, Michigan, para albergar la misión de entrenamiento de pilotos del F-35 FMS y un escuadrón de cazabombarderos F-16 de la República de Singapur.
En los próximos años, desde la base Ebbing también operarán pilotos del F-35A Lightning II pertenecientes a las Fuerzas Aéreas de Finlandia, Alemania, Suiza y Singapur, destacando este último detalle la constante expansión de usuarios del caza de quinta generación construido por Lockheed Martin.
En cuanto a la Fuerza Aérea de Polonia, la incorporación de los cazas F-35A Lightning II permitirá a la Fuerza reemplazar los veteranos modelos de diseño soviético, tales como los MiG-29 y los aviones de ataque Su-22. Polonia planea incorporar 32 Lightning II, los cuales fueron designados “Husarz” en homenaje a la mítica unidad de caballería pesada polaca denominada como Húsares alados que combatiera en batallas clave de la historia europea, como el sitio de Viena por ejemplo.
Imagen de portada: Air National Guard – Airman 1st Class Miles Chrisman
Te puede interesar: Polonia firma un nuevo contrato para la compra de 96 vehículos de combate de artillería Krab