El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un importante paquete de modernización para la flota de tanques M1A1 Abrams del Ejército de Egipto. La operación, a ser realizada a través del Programa FMS, fue reportada por el Departamento de Estado en una notificación elevada al Congreso estadounidense para su aprobación.

Al día de la fecha, Egipto sostiene una de las más numerosas flotas de tanques Abrams en servicio, tan solo detrás del principal operador que son los Estados Unidos. Esto se debe a diversos acuerdos alcanzando años atrás, que permitieron al país del norte de áfrica llevar a cabo un programa de coproducción local de la variante M1A1. Para inicios de la década de 2010, el Ejército Egipcio contaba con una flota de más de 1.100 unidades del tanque de origen estadounidense.

Entre las últimas novedades de esta fuerza blindada, se ha confirmado las intenciones de El Cairo de actualizar a parte de su flota de tanques Abrams. Así se desprende de la notificación publicada el 20 de diciembre a través de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA).

A través de esta, Egipto ha solicitado a los Estados Unidos la compra de un importante paquete de actualización para su tanque M1A1 Abrams, los cuales serían modernizados a la versión M1A1SA (Situational Awareness), la cual incorpora diversas mejoras para incrementar la conciencia situacional de las tripulaciones de los vehículos de combate. Además, se lista también un paquete de componentes y repuestos para asegurar la operatividad y sostenibilidad de la flota.

Por brindar mayores detalles, el paquete para iniciar este programa de actualización de los M1A1 egipcios abarcaría a un total de 555 unidades, las cuales serían dotadas de nuevos sistemas de visión AN/VAS- 5B para el conductor, nuevos visores térmicos para el apuntador del tanque, lanzadores de fumígenos M250. También se listan, en pos de cumplir el otro objetivo de estos esfuerzos, motores AGT-1500, transmisiones X-1100, como repuestos, documentación técnica y apoyo para llevar a cabo la actualización de la flota de 555 ejemplares seleccionados. El monto de la operación, que tiene como principal proveedor a General Dynamics Land Systems, alcanza un monto de US$ 4.690 millones, y serán realizados de forma local en las instalaciones que Egipto posee para dar apoyo a su flota de Abrams.

Desde el Departamento de Estado indicaron que esta operación apoyará “… la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un país designado como Aliado Importante no perteneciente a la OTAN, que sigue siendo un socio estratégico clave en el Medio Oriente. Egipto es el único país en el mundo, aparte de los Estados Unidos, que produce el M1A1 Abrams. El Programa de Renovación de Egipto contribuirá significativamente al flujo de componentes y piezas del M1A1 desde los Estados Unidos, generando economías de escala y reduciendo el precio unitario general de piezas escasas del M1A1 para el Departamento de Defensa y otros socios de seguridad de los Estados Unidos.”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.