En una reunión con la Comisión de Política Exterior, el gobierno de Dinamarca confirmó un nuevo paquete de apoyo a Ucrania por un total de 303 millones de dólares, con el objetivo central de reforzar la defensa aérea y la disponibilidad de los aviones de combate transferidos a la Fuerza Aérea Ucraniana. Se trata del paquete de donaciones número 23º, que se donará a través de los socios internacionales de Dinamarca e incluirá una contribución financiera para el mantenimiento de los cazas F-16 transferidos.
Cabe recordar que en el pasado mes de noviembre, la Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, confirmó la entrega de los primeros seis cazas F-16 Fighting Falcon a la Fuerza Aérea de Ucrania, e indicó que se esperaba el arribo de más ejemplares pronto. La procedencia danesa de este este primer lote de F-16 presentado durante agosto había sido confirmada en parte gracias a que la aeronaves carecían del carenado trasero que aloja el paracaídas de frenado y la luz de intercepción posicionada a babor, detrás del radomo del radar.
En total, el gobierno danés enviaría 19 aeronaves: seis del modelo Block 10 y trece del Block 15, comprometiéndose a transferir hasta 22 unidades junto con motores, equipos de apoyo, bancos de prueba, herramientas, simuladores, entre otros. El país nórdico contribuyó significativamente en Ucrania junto a la coalición de países europeos conformada por Bélgica, Países Bajos, Noruega y la propia Dinamarca.
En la actualidad, el paquete número 23 fue financiado con la reasignación de fondos del Fondo Ucrania en 2024, así como con reembolsos del Fondo Europeo para la Paz. Según lo informado, en total se han gastado aproximadamente 53.000 millones de coronas danesas en apoyo militar a Ucrania, que incluye tanto la financiación del Compromiso Nacional como la del Fondo de Ucrania.
En palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, poder defenderse de los misiles y drones rusos es una de las necesidades más urgentes de Ucrania, motivo por el cual Dinamarca ha dado prioridad a un mayor apoyo a la defensa aérea. “Rusia no escatima esfuerzos en su guerra ilegal. Así lo ponen de manifiesto los ataques rusos a los sistemas energéticos ucranianos, centrados en presionar a los ciudadanos ucranianos en los fríos meses de invierno. Es inhumano. Por eso es aún más importante que Europa y Dinamarca sigan apoyando a Ucrania, especialmente su defensa antiaérea. Ucrania necesita contar con los mejores requisitos previos”, añadió.
A lo ya mencionado del paquete se suma la asignación de fondos para vehículos de combate de infantería adicionales. Junto a Suecia, enviarán otro número de vehículos CV90 y contribuirán con personal de la OTAN, ampliando la financiación en la misión de apoyo militar de la UE a Ucrania.
Te puede interesar: Dinamarca confirmó la entrega de los primeros seis cazas F-16 Fighting Falcon a la Fuerza Aérea de Ucrania