En vista de reforzar su flota de helicópteros ligero s de entrenamiento, el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió al primero de sus nuevos helicópteros Airbus H-125, como parte del denominado Proyecto TH-X.
El proceso de recepción del nuevo helicóptero, matriculado FAB 8821 estará destinado a misiones de entrenamiento, asignado al Escuadron 1°/11° “Gavião”, representando un salto cualitativo a la hora de formar a los futuros pilotos de alas rotativas. En particular, los nuevos helicópteros se encuentran equipados con una cabina doble “full glass” G500H TXi y VEMD (Vehicle & Engine Multifunction Display), siendo compatibles con el uso de gafas de visión nocturna (NVG). También incluirán diferentes tipos de equipos de misión como un cabrestante y un gancho para que la formación de los futuros pilotos sea lo más representativa posible de sus misiones.
En este sentido, el Coronel Fábio Pires Vieira, que ejerció la presidencia de la Comisión de Recepción de Aeronaves (CRA), señaló que “un equipo multidisciplinar facilita el proceso de recepción de aeronaves, ya que puedo contratar a especialistas dedicados en diversas áreas de actividad de la FAB, como: pruebas de vuelo, inspectores de mantenimiento, mecánicos de aeronaves, pilotos operativos y especialistas en IFI. Sin el trabajo de este personal militar, el proceso de recepción de un avión sería mucho más difícil.”
Por otra parte, el Capitán Faim de la FAB destacó la importancia de esta aeronave para el entrenamiento de los pilotos de helicópteros de la FAB: “La llegada de esta aeronave representa un salto cualitativo en el entrenamiento aéreo del 1º/11º GAV, Escuadrón Gavião. Equipado con tecnología de punta y compatible con gafas de visión nocturna, el H-125 ofrece un entrenamiento más cercano a la realidad operacional. Su mantenimiento simplificado y su versatilidad le permiten realizar una amplia gama de ejercicios y misiones, contribuyendo a un excelente entrenamiento, al desarrollo de aviadores mejor preparados y, consecuentemente, a la seguridad y eficiencia en el cumplimiento de las misiones asignadas a la Fuerza Aérea Brasileña.”
Este nuevo material estará destinado al reemplazo de los helicópteros H-50 Esquilo (AS350 Écureuil); como también de los Bell Jet Ranger de la Marina de Brasil (MB). Estas aeronaves son empleadas actualmente en la instrucción y formación de nuevos pilotos de helicópteros de las Fuerzas Armadas Brasileñas. También está incluido en el reemplazo a los UH-12 Esquilo operados por la Marina.
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de Brasil alista sus KC-390, A330 y E-190 para iniciar la evacuación de ciudadanos brasileros en Israel