En la ciudad de Arroyito, distrito del departamento de Concepción, a 317 kilómetros al noreste de la capital Asunción, el Batallón de Inteligencia Militar del Ejército Paraguayo (BIMI) realizó el lanzamiento de su nueva herramienta para combatir amenazas internas y externas de seguridad, el sistema “C4ISR Arandu”.
El lanzamiento se realizó en el sexto aniversario de este Batallón que nace bajo la necesidad de sumar mayor inteligencia a las labores del Ejército Paraguayo, acto que participó Zona Militar como único medio especializado. También se hicieron presentes el ministro de Defensa Nacional, general (R) Óscar González y todos los generales de las distintas ramas castrenses del país.
En charla con el coronel diplomado de Estado Mayor, Carlos Casco, encargado del BIMI, explicó lo que significó el desarrollo del “C4ISR Arandu”, que fue un proceso de tres años en los que el estado paraguayo invirtió USD 1.500.000.
“Inauguramos este sistema de inteligencia que tiene la capacidad de almacenar una gran base de datos, asociado con la Inteligencia Artificial para hacer ese análisis preciso de información que uno recibe de manera interna o externa, eso ayudará a que seamos más precisos en las funciones que desarrollarán las Fuerzas Armadas. Esta una herramienta extranjera, pero fueron los personales son oficiales y suboficiales del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea que prestan servicios en el Batallón de Inteligencia Militar los que la rediseñaron y desarrollaron”, explicó el coronel Casco.
DETALLES DEL C4ISR ARANDU
Arandu significa conocimiento en la guaraní. Ese conocimiento que se entrelaza en distintas redes internas desarrolladas por el Batallón de Inteligencia Militar. Las siglas provienen de las palabras: Comando, Control, Computación, Comunicaciones, Inteligencia y Reconocimiento basado en Inteligencia Artificial. Todo este sistema nace bajo modelo estándar de la OTAN con seguridad de grado militar.
Dentro del C4ISR Arandu se encuentran los subsistemas: BOI (Bitácora Operacional de Inteligencia), Aranduty (Nodo de Inteligencia Operativa), Arandu (Sistema de Información Operacional), I2 Hub Mil (Plataforma de Análisis de Inteligencia y Kuatia Sunu (Sistema de Transmisión de Información).
El BOI es el banco y control de acceso a todos los registros operacionales de inteligencia; Aranduty cuenta con un banco centralizado de artefactos digitales que permite la interacción segura en el sistema de los integrantes del BIMI; Arandu permite la difusión virtual de productos de inteligencia en espacios seguros; I2 Hub Mil permite un análisis avanzado de inteligencia multidimensional con datos externos y Kuatia Sunu, es el entorno donde las comunicaciones se cifran para una transmisión, recepción segura con encriptación y autenticación doble.
El BIMI además cuenta con sistemas SOC y SIEM Operacionales que le permiten la recopilación, normalización y análisis de registros, así como capacidades de alerta e informes. Todo esto en una red de inteligencia sobre amenazas, respuesta a incidentes y orquestación de seguridad, de esta forma se detectará y responderá a amenazas de vulneración de seguridad.
“Somos la única institución militar que cuenta con este sistema avanzado, con esto apoyaremos a las tres fuerzas (Armada, Fuerza Aérea y Ejército). Este es un sistema integrado de gestión, en todos los procesos tenemos un estándar internacional donde se aplica el TMI (Trazabilidad, Medición e Impacto en todos los productos), este sistema es auditable en un 100%”, recalcó Casco.
CERTIFICACIONES INTERNACIONALES
Al ser un área sensible como la inteligencia, en los seis años de vida institucional del BIMI, los 200 efectivos que cumplen funciones se profesionalizaron bajo estándares internacionales de calidad.
“Recibimos la certificación ISO 9001:2015 sobre gestión de calidad, muchas instituciones privadas la tienen, pero como institución militar somos los primeros y hace un año conseguimos certificar la ISO 37001:2016, que es antisoborno. Somos la primera unidad de Ejército en Sudamérica en contar con esta certificación”, relató el coronel Casco.
OPERATIVO MILLONARIO
El BIMI trabaja directamente con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Comando de Defensa Interna (CODI) que aglutina a distintas ramas de seguridad interna como Policía Nacional, Fiscalía, Dirección Nacional de Impuestos Tributarios, Secretaría Nacional Antidrogas y otros, que junto a las tres ramas de las Fuerzas Militares dan seguridad ante el crimen transnacional en Paraguay.
El pasado 24 de diciembre se realizó el Operativo “Marangatu”, donde efectivos militares incautaron 57 toneladas de marihuana, decomisaron armas y detuvieron a narcotraficantes en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil.
Este golpe de las Fuerzas Militares significó retirar del mercado ilegal la suma de USD 22.000.000 en estupefacientes, bajo la colaboración de la inteligencia del BIMI que proveyó datos claves para el operativo. Al día siguiente de finalizadas las acciones, el mismo presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Santiago Peña, participó del relevamiento y destrucción de todo lo incautado.
Tal vez te interese Presente y futuro de las Fuerzas Armadas Paraguayas: entrevista al Ministro de Defensa de Paraguay, General (R) Óscar González