Buscando fortalecer las capacidades de defensa aérea de las fragatas F125 de la Armada de Alemania, la Oficina Federal de Equipos, Tecnologías de la Información y Soporte en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw) ha contratado a la empresa Diehl Defense para realizar estudios de viabilidad sobre una potencial integración de misiles IRIS-T SLM en las mismas. La licitación publicada recientemente, detalla que se explorará la integración de dicho armamento con el lanzador vertical Mk41 de Lockheed Martin que equipa a los buques de la clase Baden-Württemberg o la instalación sobre la misma de los lanzadores terrestres actualmente utilizados, siendo requerida la construcción de un demostrador previo a su instalación.
Tal y como fue comunicado de forma oficial: “El objetivo es la realización de un análisis de riesgos con la fabricación de un demostrador del sistema de misiles guiados SLM IRIS-T en una fragata de clase 125 (F125). Esto se llevará a cabo como parte de un estudio de investigación y tecnología (I+T) de nivel 3. La I+T de nivel 3 se llevará a cabo hasta un nivel de preparación técnica de nivel 6, correspondiente a un demostrador del sistema. Se investigará la viabilidad de integrar el SLM IRIS T con los lanzadores terrestres existentes en F125.“
La cuestión no es en absoluto menor, considerando que desde la propia Armada alemana se considera a estos buques como escasamente equipados para contrarrestar las amenazas aéreas actuales, teniendo en cuenta que cuenta solamente con misiles RAM de corto alcance y cañones navales ligeros de 27 mm. A diferencia de otros buques similares, las fragatas Baden-Württemberg carecen de sistemas de largo alcance, como podría ser el caso de los propios IRIS-T o de los Evolved Sea Sparrow (ESSM); según se reporta desde Diehl, el éxito en este programa brindaría a las F125 la capacidad de atacar blancos a más de 40 kilómetros.
Cabe mencionarse sin embargo, que la labor enfrentaría considerables obstáculos técnicos para concretarse, recordando que el espacio originalmente destinado a una ampliación del armamento de las fragatas F125 actualmente se utiliza como gimnasio para la tripulación. Hasta el momento, medios locales teutones recogen que la alternativa más aceptable en principio se hallaría en la instalación de un dispositivo de lanzamiento similar al que presentan las baterías antiáereas terrestres, el cuál permanecería almacenado en posición horizontal la mayor parte del tiempo; siendo únicamente desplegado cuando el buque entre en escenarios de combate.
Ahondando en dicha propuesta, se sugiere que los lanzadores podrían ser integrados sobre la cubierta superior del buque, siendo posible colocar hasta dos lanzadores de ocho misiles cada uno. En caso de avanzar, la idea requeriría a su vez la instalación de una placa especial protectora a fines de resguardar la estructura de la cubierta contra el elevado nivel de temperatura que tendría que soportar la misma al lanzarse un misil IRIS-T, algo con lo que ya se ha trabajado para manejar el calor de los misiles antibuque Harpoon con los que cuenta cada barco de la clase; de modo similar, se ha reportado que Diehl trabaja sobre posibles soluciones para el problema de la corrosión producida por el agua salada sobre el lanzador.
Por último, ha de destacarse que desde Berlín se especula a su vez con una potencial integración de los avanzados radares TRS-4D producidos por Hensoldt sobre las embarcaciones, el cuál es utilizado en los actuales lanzadores terrestres del sistema IRIS-T. No obstante, cabe lugar para considerarse que el espacio disponible en el buque permitiría unicamente la integración de placas de radar más pequeñas que aquellas utilizadas en tierra, por lo que su alcance de detección y rastreo se vería disminuída; aunque al estar mucho mas cerca del misil a ser desplegado en su versión naval, la conexión sería mucho más fuerte a la hora de guiarlo contra su objetivo. Acorde a los expertos de la compañía, la integración del mencionado radar con el sistema de mando y despliegue de armas (FüWes) no sería difícil.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: TKMS recibe la luz verde para avanzar en el desarrollo de las nuevas fragatas antiaéreas F127 de la Armada de Alemania