En horas de la mañana, la Armada Rusa celebró la recepción de un nuevo submarino de ataque de propulsión nuclear clase Yasen-M. La unidad, denominada K-564 Arkhangelsk, y construida por el astillero Sevmash, es la cuarta perteneciente a la clase Proyecto 885M y la segunda a ser incorporada próximamente a la Flota del Norte.
La clase Yasen/Yasen-M se constituye como la más moderna serie de submarinos de propulsión nuclear de ataque en servicio con la Armada Rusa. Diseñados por el bureau de diseño Malakhit Marine Engineering y construidos por el astillero Sevmash, se han establecido como el reemplazo de los antiguos submarinos de misiles de crucero y de ataque clases Oscar y Akula de la época soviética. El inicio de su construcción estuvo atravesado por los problemas que sufrió Rusia a inicios de los años 90, posteriores a la desintegración de la Unión Soviética. Esto provocó que, coincidiendo con la finalización de la primera unidad, el Severodvinsk (Proyecto 885), se desarrollara una variante mejorada conocida actualmente como Proyecto 885M o Yasen-M, que constituye la mayoría de los actuales y futuros submarinos a ser incorporados.
Actualmente, sin sumar al Severodvinsk y con la recepción del K-564 en la jornada de hoy, la Armada Rusa posee un total de cuatro nuevos submarinos Yasen-M, operando dentro de las Flotas del Pacífico (K-573 Novosibirsk y K-571 Krasnoyarsk) y del Norte (K-561 Kazan y el recientemente entregado Arkhangelsk).
Con motivo de la ceremonia, el comandante del K-564, capitán Alexander Gladkov, recibió de manos del comandante de la Armada, almirante Alexander Moiseyev, la bandera de San Andrés.
A su vez, el alto mando de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa hizo alusión a los avances en la construcción de los siguientes submarinos de la clase, al expresar que “… La construcción de una serie de submarinos de este proyecto continuará”, haciendo alusión a los futuros Perm, Ulyanovsk, Voronezh y Vladivostok, actualmente en construcción en el astillero Sevmash.
Dentro de estos planes, a finales de 2023 se confirmó que serán construidos tres submarinos Proyecto 885M adicionales, para totalizar una flota de 12 unidades operando dentro de las Flotas del Norte y del Pacífico. También se han listado otros proyectos relativos a la clase, como la capacidad de lanzar misiles hipersónicos Zircon, incrementando así sus capacidades de ataque, actualmente provistas por la conjunción de los misiles antisuperficie Kalibr y Oniks, además de torpedos de 533.
Por último, en cuanto al K-564 Arkhangelsk, es presumible que el submarino de propulsión nuclear sea sometido durante las próximas semanas y meses a una serie adicional de pruebas de navegación e inmersión para evaluar el correcto funcionamiento de sus sistemas. Es previsible que su incorporación al servicio activo se produzca durante el próximo año 2025, en una fecha a ser confirmada por la Armada Rusa.
*Fotografía de portada: Oleg Kuleshov.
Tal vez te interese: La Armada Rusa se alista para recibir un nuevo submarino de ataque de propulsión nuclear clase Yasen-M en 2025