En vistas de incrementar la capacidad de transporte y evacuación sanitaria de la Fuerza Aérea Uruguaya, se llevó a cabo la incorporación de un nuevo Embraer C-120 “Brasilia” para la Fuerza Aérea Uruguaya. La ceremonia, realizada en la Base Aérea N.º 1, contó con la presencia del subsecretario de Defensa, Marcelo Montaner, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Luis de León.

Con una configuración optimizada que facilita la realización de misiones de evacuación médica gracias a la incorporación de una camilla y la puerta de carga trasera, la unidad permitirá incrementar las capacidades existentes, dado que la FAU ya opera un C-120 destinado al Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), matriculado FAU-550.

Durante la ceremonia, el subsecretario Montaner destacó: “Esta es una incorporación muy importante porque esta aeronave tiene prestaciones específicas como es el traslado sanitario”. Por su parte, el comandante de la FAU agregó: “Para la Fuerza Aérea es un bien que estratégicamente lo requeríamos a razón de que estábamos sustituyendo los Bandeirantes por una nueva plataforma”. Cabe destacar que además durante declaraciones a la prensa, destacó que esta adquisición obedece a un proceso de renovación de flota de la FAU, a la que, en el futuro, también se sumarán los nuevos aviones de ataque A-29 Super Tucano.

El C-120, cuenta con características que lo hacen esencial para la operatividad de la Fuerza Aérea. En palabras del General del Aire de León “Si bien esta plataforma ya está usada, es una plataforma del 99, en la realidad cubre con las necesidades que nosotros ya teníamos con el otro Brasilia, que es el 550, y nos da una capacidad estratégica en el sentido de que tenemos dos aeronaves para cubrir las necesidades”. Asimismo, resaltó que: “El avión puede operar en todo el Uruguay, de hecho, está preparado para eso. Es un avión regional, o sea que puede cubrir toda la región, podemos llegar hasta Brasil sin problemas, y podemos llegar a Santiago, podemos llegar a cualquier lugar de América”.

Diseñado por Embraer en la década del ’80, el C-120 “Brasilia”, está diseñado para operaciones de transporte mediano y destaca por su velocidad, seguridad y comodidad. Entre sus características técnicas se encuentran: dos motores turbohélices Pratt and Whitney PW118 de 1,800 caballos de fuerza cada uno, una velocidad máxima de 550 km/h (300 nudos), una altitud operativa máxima de 32,000 pies (10,500 metros), capacidad para 30 pasajeros o la opción de una camilla para vuelos sanitarios, una autonomía de 6 horas de vuelo, y un sistema de aviónica EFIS que garantiza precisión y confiabilidad.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Uruguaya.

Tal vez te interese: Galería – Asi fue la ceremonia de incorporación de la lancha patrullera ROU 10 “Huracán” de la Armada de Uruguay

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.