Desde el Arsenal de Las Palmas, el patrullero BAM Tornado de la Armada Española ha iniciado un nuevo despliegue de vigilancia marítima en la zona del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Enmarcado en las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, se prevé que el buque regrese a su base a finales de febrero de 2025.

EMAD

El patrullero BAM Tornado, integrado en el Mando Operativo Marítimo y bajo control operativo del Mando de Operaciones, desempeñará cometidos propios de las Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations – MSO), que incluyen la verificación y control del tráfico marítimo para asegurar la libertad de navegación. El buque realizará también acciones de presencia naval en las proximidades de la isla de Alborán y en aguas de soberanía española cerca del norte de África, tal como lo hizo en octubre de 2024. Además, el Tornado estará involucrado en la protección de los intereses nacionales en el mar y el control de espacios soberanos, destacando su capacidad para realizar misiones de interdicción marítima con el apoyo de un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina embarcado a bordo.

En este contexto, el BAM Tornado y otros buques dependientes del Mando Naval de Canarias, basados en el Arsenal de Las Palmas, están diseñados para ejecutar misiones de seguridad marítima, control de tráfico, lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la contaminación marítima, así como vigilancia y control de pesca. Estas misiones se realizan en conjunto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mar, garantizando un enfoque integral para la protección de las aguas españolas.

El Ministerio de Defensa Español ha informado mediante un comunicado oficial el pasado 26 de diciembre que el BAM Tornado tiene previstas escalas en el puerto de Ceuta del 10 al 12 de enero y en el puerto de Almería del 14 al 16 de febrero de 2025. Durante su estancia en puerto, además de realizar presencia naval, se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda visitar el buque y conocer de cerca sus capacidades operativas.

Tal vez te interese: La Armada Española supervisa la navegación de la fragata rusa Almirante Gorshkov en el litoral gallego

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.