En el curso de esta semana, Israel ha confirmado la venta de nuevos sistema de defensa aérea IAI Barak MX para equipar a las Fuerzas Armadas de Eslovaquia, en lo que se constituye como un acuerdo por más de 560 millones de euros y el más importante firmado entre ambas naciones en materia de adquisición de armamento. De esta manera, el país europeo se suma a Alemania y a Finlandia en lo que refiere a compras recientes de sistemas israelíes, en tanto estos acordaron la adquisición de los sistemas de defensa aérea Arrow y David’s Sling respectivamente.
Al respecto del acuerdo alcanzado con Eslovaquia, desde el Ministerio de Defensa israelí se manifestaba: “Este acuerdo histórico, orquestado por la Dirección de Cooperación Internacional en Defensa del Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT), fortalecerá aún más el vínculo entre las dos naciones y mejorará las capacidades de defensa de Eslovaquia (…) El Sistema de Defensa Aérea Integrado Barak MX está diseñado para contrarrestar amenazas aéreas actuales y futuras, incluidas las amenazas balísticas. Su éxito operativo en Israel y a nivel mundial subraya su fiabilidad y eficacia, haciendo de él una valiosa adición a la infraestructura de defensa de Eslovaquia.“
En relación con dichas declaraciones, cabe recordar que el sistema IAI Barak MX opera de forma similar al conocido sistema Iron Dome que resguarda los cielos israelíes, aunque según afirma el ministerio, es capaz de contrarrestar un abanico de amenazas más amplio. Esto último, se debe a la capacidad de neutralizar no sólo a aeronaves, drones y misiles de corto alcance, sino que también misiles balísticos tácticos de largo alcance para los que Tel Aviv utilizaría sus sistemas Arrow 2 y 3. Para ello, el sistema adquirido por Eslovaquia cuenta con tres diferentes tipos de interceptores diferentes, los cuáles le brindan la capacidad interceptación en rangos de 35, 70 y 150 kilómetros.
Estas virtudes, le valieron al Barak MX un cumplimiento del 95% de los requisitos estipulados por las Fuerzas Armadas eslovacas en su proceso de selección; mismo que contó con la postulación de los sistemas Spyder, IRIS-T y VL MICA. Además, se trató de la alternativa mas rentable de aquellas evaluadas por la Unidad de Relación Calidad-Precio del Ministerio de Finanzas de la República Eslovaca, siendo adquirida cada unidad a cambio de unos 128,1 millones de euros; también fue la única que presentó oportunidades de cooperación con la industria local.
Se espera por lo pronto, que Eslovaquia complete su proceso de modernización de sus capacidades de defensa áerea de cara al 2035, a los mismos fines para los que ha realizado compras de misiles antiaéreos de corto alcance y radares. Ejemplo ilustrativo de ello se halla en la rúbrica de un acuerdo para la adquisición de 17 radares 3D multipropósito a la empresa israelí Elta Systems en 2021, los que permitirían a Bratislava avanzar en el retiro de sus antiguos sistemas que datan desde la Guerra Fría.
A la llegada de este material, también ha de agregarse que el gobierno eslovaco ha logrado en los últimos días dar pasos hacia adelante en la adquisición de aeronaves de transporte, siendo seleccionado para dicha función el diseño C-390 Millennium de Embraer. Tal y como fue reportado oportunamente a inicios de este mismo mes, fue firmada la correspondiente Carta de Intención para la compra de tres aeronaves a partir de enero del 2025. En suma, Eslovaquia se encuentra en pleno proceso de fortalecer su flota de cazas tras la donación de sus MiG-29 a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, sustituto que ha tomado la forma de los sistemas F-16 Block 70; las cuáles fueron adquiridas en una cantidad de 14 ejemplares a Lockheed Martin y cuyas dos primeras unidades fueron entregadas en julio.
*Créditos de las imagenes: @Israel_MOD en X.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Eslovaquia, República Checa y Letonia realizaron ejercicios de defensa aérea contra drones